La comunidad mapuche Chaltumay y miembros del Consejo Asesor Indígena (CAI) denunciaron esta mañana el avance de un desmonte en tierras fiscales que se encuentran ubicadas en la zona del IDEVI.
Según indicaron, un privado adquirió tierras en cercanías del lugar que ocupa la comunidad mapuche, a la altura del kilómetro 1015 de la ruta Nacional N° 3, y hace poco más de diez días se comenzó a desmontar toda la zona, con aparentes fines de preparar la tierra para plantar cebolla.
Desde la comunidad mapuche y el CAI, solicitaron a las autoridades de la Dirección Provincial de Tierras explicaciones respecto cómo un privado pudo adquirir estos terrenos que estaban en manos de otra persona y por qué no se acciona contra el desmonte.
Mauro Fernández, integrante de la comunidad, manifestó que "nosotros nos acercamos porque estamos viviendo ahí donde está el enterratorio de la recuperación de los restos óseos y nos enteramos que un tal Alzueta compró y empezó a desmontar el monte nativo de la zona. Además, otra de las cuestiones, es que no sabemos cómo se les vende las tierras a estas personas que se van a utilizar todo con cebolla o maíz, es un desmonte total de lo que es el monte nativo".
"Otra de las cuestiones es que en la zona para el lado del partido de Villarino se están quedando sin agua y están viniendo de todos lados a comprar tierras acá y eso se sabe y se la venden a estas personas, que son los únicos que la pueden comprar, mientras a los pequeños productores le están achicando la provisión de agua" cuestionó Fernández.
Hugo Aranea, integrante del CAI, por su parte, manifestó que "nosotros creemos que si esta tierra fue vendida a un privado, la responsabilidad de haber hecho ese acto es la Dirección de Tierras. Primero porque la misma ley de Tierras impide que empresarios o propietarios, puedan acceder a la tierra fiscal, lo que sería un hecho irregular o fuera de la ley. Y por otro lado, nosotros entendemos que eso había sido cedido a una persona de apellido Bagli, que sería quien habría hecho este negocio por afuera de la ley, por eso entendemos que esas tierras deberían volver al Estado".

31 diciembre 2025
Viedma