El Consejo Local de Niñez y Adolescencia (CONIAL) se reunió ayer para avanzar en propuestas para llevar al Consejo Provincial, con el objetivo de modificar la Ley 4109 de Protección Integral de los Derechos Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Río Negro.
Desde el Consejo consideraron que la norma, sancionada en el año 2006, se encuentra desactualizada y requiere de una revisión y actualización.
Además, se buscará reglamentar la figura del Defensor del Niño, que está prevista en la Ley a nivel nacional, pero no en el ámbito provincial.
Zulma Romero, concejala del Frente de Todos y presidenta del CONIAL, detalló que "vamos a trabajar sobre la 4109, la Ley de Protección, que está quedando muy atrás de lo que es la realidad hoy y lo que pasa hoy con las infancias".
"Vamos a trabajar para aportarlo a la mesa técnica, y para poder tener un defensor o defensora del niño, que no tenemos en la provincia", remarcó.
Romero agregó que "el tema de la ley de protección es que no está encarada en cuanto a la promoción de la niñez, y queremos ver la conexión que vamos a tener con la SENAF con respecto al protocolo de atención de las situaciones que nos aparecen todos los días, porque se diluye mucho cuando empezamos a llamar a uno u otro".
Por su parte, Daniela Lillo, subsecretaria de Promoción Social del Municipio, quien participa del CONIAL en representación de Poder Ejecutivo, destacó que "queremos entre todos los que somos parte del Consejo llevar algún aporte, que la mesa técnica que nos representa pueda tener algún aporte para poder actualizar la Ley. Es tiempo de que todos los actores sociales que trabajamos con la niñez podamos brindar nuestro aporte".
"La ley está desactualizada, desde por ejemplo la perspectiva de género, entonces es necesario que esto suceda, que tenga una actualización, así que estamos en pos de eso", explicó Lillo.

31 diciembre 2025
Viedma