Vilma Oviedo, referente del operativo de vacunación en Viedma, destacó que otras 900 personas fueron convocadas vía telefónica para vacunarse con la segunda dosis, aplicándose la vacuna Moderna, en combinación la primera de Sputnik V, que hayan recibido entre abril y los primeros días de marzo.
Además, se sigue esta semana con aplicaciones de Sinopharm, tanto primeras como segundas dosis para quienes hayan cumplido 21 días desde la primera inoculación. Además se colocan AstraZéneca en primeras dosis y las segundas para quienes se aplicaron la primera hace al menos 56 días.
Oviedo explicó, por otro lado, que ya no hay menores de 17 años con factores de riesgo que se hayan inscripto y queden sin vacunar. “Todos los chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades que se anotaron ya se vacunaron y a medida que se vayan inscribiendo seguirán recibiendo su primera dosis. Ayer se presentaron dos o tres personas que habían sido citados y no habían podido ir”, explicó.
Aclaró que “no se ofrece Astrazéneca para combinar con Sputnik V porque no tenemos la cantidad de dosis para ofrecer, porque hay muchas segundas dosis de AstraZéneca para personas que ya están cumpliendo los 56 días desde la primera aplicación, por ejemplo para el 22 de agosto tenemos unas 3 mil personas. Lo que entró fue Moderna”.
Además, dijo que “de todos los llamados que se hicieron, que fueron unos 1050 sólo unas 50 personas dijeron que esperarían la Sputnik, nadie los puede obligar, van a esperar su Sputnik y se los va a llamar a ellos primeros si fueron vacunados en el mes de abril, que en general son personas mayores de 60, menores de 60 con riesgo, docentes o personal esencial”. Se calcula que que hay unas 7 mil personas que se vacunaron con la vacuna rusa entre abril, mayo y junio.
En tanto, sostuvo que “los centros de salud tienen un cronograma de vacunación pero solamente para primeras dosis de Sinopharm, porque se puede mantener en las heladeras que tienen los vacunatorios, en cambio para la AstraZéneca que tiene multidosis hay que juntar varias personas y la Moderna necesita un frío especial y se necesitan 14 personas”.
Oviedo calculó que “quedan 3400 vacunas de Moderna para completar esta semana pero van a seguir llegando”. La segunda dosis de Moderna debe aplicarse 30 días después de la primera.

30 diciembre 2025
Viedma