Desde el hospital Artémides Zatti se destacó la importancia de la incorporación de la torre de laparoscopía, que aportó beneficios tanto para pacientes como para los profesionales médicos.
El médico, Leonardo Uchiumi, relató al respecto: "Se hicieron numerosas cirugías laparoscópicas, como es el caso de cirugías de cálculos en la vesícula, apendicitis, también lo hemos utilizado en casos complejos: enfermedades neoplásicas, tanto benignas como malignas. La calidad de la imagen nos ayuda mucho a los cirujanos y ofrece una seguridad mayor para el paciente y un confort para el cirujano con un menor grado de cansancio y fatiga.”
Respecto a las y los pacientes, comentó que “en cirugías como vesícula y apéndice dónde antes la recuperación demandaba entre 15 a 30 días; hoy gracias a la cirugía laparoscópica en 7 días los pacientes están haciendo una vida prácticamente normal”.
“Antes se resolvía con el equipo que teníamos, se realizaba la cirugía abierta con incisiones de 10 centímetros para poder realizar las distintas intervenciones de acuerdo a la complejidad del caso o del órgano afectado”, amplió Uchiumi.
El aparato (donado en junio pasado) denominado torre de laparoscopía entra en el cuerpo a través de una pequeña incisión (habitualmente entre 0,5 y 1,5 centímetros) de allí que se considere un sistema de cirugía de invasión mínima cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades.

30 diciembre 2025
Viedma