El Municipio pondrá en marcha un "Mercado Comunitario"

La iniciativa es impulsada en el marco del Programa Nacional "Mercados MultiplicAR"

Comentar
El Poder Ejecutivo Municipal firmó un convenio con la Subsecretaría de Políticas Sociales de la Nación para poner en marcha el programa "Mercados MultiplicAR" en Viedma. 

El programa plantea poner en funcionamiento un "mercado comunitario" donde se podrán adquirir productos alimenticios -en principio verduras y carnes de la zona- exclusivamente con las tarjetas de ayuda alimentaria que brindan los estados Municipal, Provincial y Nacional. 

En el convenio se establece que la Municipalidad deberá poner el lugar donde funcionará el mercado, Nación proveerá de las maquinaras y elementos necesarios para llevar adelante el comercio que será administrado por una cooperativa de consumidores. 

Mario Sánchez, secretario de Desarrollo e Integración Social de Viedma, detalló que "nosotros veníamos trabajando hace un tiempo en diferentes alternativas, teniendo en cuenta que nuestro programa alimentario PROA Viedma tenía incorporado como uno de los ejes de desarrollo generar circuitos de comercialización a precios más acomodados para las personas que tengan la tarjeta". 

En este sentido, detalló que "hace unos días el intendente, Pedro Pesatti, pudo firmar con Victoria Tolosa Paz, que es la titular de Políticas Sociales de la Nación, el convenio para el inicio de esta experiancia". 

El funcionario municipales explicó que "es un mercado que estará orientado a la venta de productos alimenticios a personas que cuenten con la tarjeta, ya sea del Estado nacional, provincial o municipal (Aliemtar, Nutre, Río Negro Presente y PROA Viedma) y la idea es que esa comercialización se haga con precios más cercanos a los precios de producción que a los precios de mercado". 

"El objetivo es abaratar los precios de los alimentos y poner a disposición alimentos más baratos para las familias", remarcó Sánchez. 

Agregó que "en general el esquema que plantea el programa es que el Municipio pone el lugar, el inmueble, y Nación haría el aporte de todo lo que es equipamiento, desde balanzas, heladeras, cierras, y demás, y después nosotros tenemos que ir conformando un grupo precooperativo con el objetivo de constituir una cooperativa de consumo que sea la administradora". 

En cuanto a los productos que se pondrán a la venta, Sánchez destacó que "en principio la idea es empezar con verduras y carnes y después ir agregando alimentos secos, en función de otros circuitos y alternativas que habrá de comercialización y que está creando el Consejo Nacional para que cuenten estos mercados". 

Respecto del lugar donde funcionará el "Mercado Comunitario", el funcionario sostuvo que "estamos buscando alternativas, la idea es que esté en un barrio o cercano a los barrios, así que hay dos o tres opciones".

También te puede interesar...