Por otro lado, dijo que "el Municipio está relevando los problemas de algunos semáforos que por falta de suministro eléctrico puede pasar que queden intermitentes. Las bajas de tensión, como en Cagliero y Ruta 1, queman componentes del controlador, afectan las plaquetas del controlador electrónico y del GPS, que es el que venía fallando y trajo inconvenientes la semana pasada que por ahí quedaba tildado”, indicó.
En cuando a la adquisición de los nuevos artefactos dijo que “se avanzó y estamos a la espera de un reporte técnico de la Agencia de Seguridad Vial con la homologación del sistema, ya estamos a poco de empezar a poner en marcha la obra. Evaluamos alternativas con otras áreas para que genere la menor cantidad de inconvenientes, porque va a estar la obra de la Avenida Perón y no queremos afectar a automovilistas y peatones. Analizamos si ponemos todas las columnas y después los artefactos, que además tienen que estar varios días intermitentes para que la gente se acostumbre a un nuevo semáforo”, explicó.
Además, dijo que los semáforos irán desde la Rotonda Malvinas a la Fuente Pucará, salvo Perito Moreno y la última cuadra antes de Perón. “Evitamos poner en los últimos tramos para que no se amontone el tránsito”, dijo.
Los artefactos se controlarán por GPS, se intercambia un módulo y se permite la sincronización por onda, con una velocidad determinada y permitida que rondará los 50 kilómetros por hora. También se incorporará nueva señalética, que advertirá sobre lugares de tránsito con precaución, en particular en las intersecciones linderas a organismos públicos y establecimientos educativos.
Se piensa en la accesibilidad e inclusión, sumando la chicharra para ceguera o disminución visual y para mayor comodidad, el reloj de cuenta regresiva.
Son en total 27 brazos en 9 esquinas que se suman a las 8 esquinas que ya tienen este tipo de controladores, y los 9 nuevos se van a poder sincronizar con los 8 existentes. “Después de este plan queremos avanzar sobre Rivadavia y San Martín. Se harán obras complementarias como demarcación horizontal en cruces peatonales, ya se pintaron algunas esquinas a modo de prueba demarcación de ochavas, unas 80 en todo el proyecto”, informó.
Calculó que se iniciarán los trabajos “una vez que tengamos el informe de la Agencia de Seguridad Vial. La obra se financia con fondos propios, unos 19 millones de pesos”.

12 diciembre 2025
Viedma