El director del Hospital “Artémides Zatti” José Pacayut consideró muy buena la concurrencia de chicos y chicas de menos de 17 años con factores de riesgo a recibir su primera dosis de la vacuna Moderna en el vacunatorio del Fioravanti Ruggeri, al que convirtieron en una “fiesta”.
“Vimos mucha carga emocional, mucha alegría, chicos con factores de riesgo más marcados o con alguna discapacidad, que celebraban, era todo una fiesta el vacunatorio. Ayer se vivió mucha emoción entre los voluntarios, me hizo acordar al primer día de vacunación aquel 29 de diciembre, la misma sensación, como un pequeño triunfo que enciende la llama de la esperanza”, aseguró.
Concurrieron 253 chicos de 290 que habían sido citados y durante el día de hoy se verá cómo se los contacta para aplicarles la dosis. “En estos casos no podemos iniciar la vacunación a demanda, porque son frascos de 14 dosis cada uno y hay que tener la cantidad exacta para no desperdiciar dosis. Los que no pudieron concurrir los vamos a volver a citar”, afirmó.
Aclaró que “ayer hubo una mala interpretación, se dijo que había sobrantes de vacunas, pero no, son las dosis asignadas a la localidad”. Admitió que hubo inscripciones irregulares para adolescentes sin factores de riesgo pero no se pudo concretar, porque tenían que acreditar con certificado médico. “Los chicos y sus familias fueron muy respetuosos del trabajo de los voluntarios. Estábamos evaluando qué población quedaba por vacunar, había unos 600 anotados pero no todos tenían factores de riesgo”, agregó.
Por otro lado, destacó que “seguimos vacunando con primeras y segundas dosis de Sinopharm y Astrazéneca. Ayer por la tarde se colocaron 650 dosis, la mayoría segundas. Hay buena disponibilidad de dosis, ayer recibimos 800 más y esos nos permite hacer la vacunación a demanda. Independientemente de eso empieza a haber llamados para asegurar la asistencia de esas personas”.
Resaltó los resultados de la vacunación en los Centros de Atención Primaria de la Salud y en un supermercado de la ciudad. “También fue exitoso ir casa por casa, por ejemplo se hicieron 102 dosis en el barrio Esperanza”, agregó.
Destacó que observan tres escenarios entre la gente que no se vacuna: “por una lado gente que no se enteró, otras personas que no tienen internet o la posibilidad de anotarse y otros que teniendo posibilidad o sabiendo no desean vacunarse, pero ante la visita y sensibilización optan por aplicarse la vacuna. Es muy importante para revertir pensamientos erróneos”.
Aclaró que no se le insiste sino que se les explican cuestiones referidas a la vacuna. “Ante la duda se consulta, se explica y accede. Generalmente tiene desconocimiento de las vacunas en sí, y lo que se instaló desde medios nacionales que vienen de países periféricos, o que son muy nuevos en el tema y en realidad son productores de vacunas habituales, sabemos la campaña antivacuna que se instaló a nivel nacional”, aseguró.
Finalmente, se refirió a las segundas dosis de Sputnik que restan colocar. Dijo que quedan unas 5 mil o 6 mil personas en espera. “Alcanzamos a vacunar a quienes recibieron su primera dosis antes del 1 de abril. Hay dos anuncios sobre los que estamos expectantes: una es la producción nacional que ya permitió la disponibilidad de 3 millones de vacunas en agosto producidas en laboratorios Richmond y la otra es intercambiar vacunas que podrá haber alguna novedad al respecto en la jornada de hoy”, concluyó.

30 diciembre 2025
Viedma