Un grupo de trabajadores y trabajadoras de Viedma conformaron una cooperativa para poder brindar diversos servicios a privados y el Estado.
Se trata de la cooperativa "Dignidad y Valentía en Comunidad" (DIVACO) que el pasado viernes recibió la matricula provincial y nacional para comenzar a funcionar.
Según explicó Oscar Hernández, presidente de DIVACO, "actualmente son doce trabajadores que están dentro del espacio, donde lo único que hicimos fue darle un poco de formalidad a lo que vienen realizando, es decir que cada uno tiene su oficio, cada uno tiene su actividad, y muchas veces se les complicaba para facturar".
Hernández destacó que "dentro de esta cooperativa de trabajo hay varios oficios que se pueden realizar, desde la albañilería, la producción de ladrillos, mantenimiento de espacios verdes, mantenimiento de huertas, algo de pintura, construcción en general, y hay compañeras que se dedicarían al tema de mantenimiento de edificios, no solamente en la limpieza, sino que tienen oficios de albañilería, en durlock, así que estamos apuntando a todo esas variables, pero tratado de formalizar lo informal".
El cooperativista destacó que esta conformación les permite comenzar a brindar servicios al Estado, para diferentes tareas. "Queremos ser prestadores del Estado municipal y provincial, y si se puede nacional, queremos que los trabajadores se mantengan en el tiempo con un ingreso genuino, también le den la posibilidad de hacer aportes y tener una obra social" remarcó Hernández.
Mientras agregó que "estamos buscando la formalidad y dar un incentivo a la economía local a través de cada uno o del potencial que tiene cada uno de los participantes de esta cooperativa".
Sostuvo que "esto se viene gestando desde hace mucho tiempo y nace de una necesidad concreta de compañeros ladrilleros y constructores que no tenían cómo agarrar obra pública y mantenerse en el tiempo. Nosotros creemos que la alternativa es una cooperativa, desde la formalidad y con boleta, que creemos que se hace mucho más viable que informalmente".

30 diciembre 2025
Viedma