Piden informes por insólita contratación en el Municipio

Le dieron 30 horas semanales, por 8 meses, al secretario General del SOYEM que tiene licencia gremial, para capacitar sobre COVID a sus compañeros

Comentar

La contratación del secretario general del gremio de los trabajadores municipales, SOYEM Emilio Recachuck por parte del Ejecutivo municipal, por fuera de sus funciones, despertó quejas internas entre los trabajadores, pero también una reacción institucional con un pedido de informes presentado por el concejal radical Pedro Sánchez.

La polémica es a partir de la suspicacia que genera que el líder de uno de los gremios municipales tenga un contrato -por fuera de su condición de empleado de planta permanente de la Municipalidad de Viedma en uso de licencia por su cargo en el gremio- con el Poder Ejecutivo, con el que debe sentarse a negociar salarios y otros derechos laborales.

El vínculo en cuestión es un contrato de servicios, que lleva el número 166/2021 y fue aprobado por decreto, firmado por el intendente, Pedro Pesatti y el jefe de Gabinete, Marcos Castro.

El pedido de informes de Sánchez busca clarificar -en forma fehaciente- si el líder del gremio SOYEM (hoy en uso de licencia) efectúa actualmente las capacitaciones que según el gobierno municipal realiza desde abril y con una previsión de que se llevarán a cabo hasta diciembre o si, en cambio, el acuerdo vincular incurre en alguna irregularidad.

Puertas adentro en las diferentes sedes municipales hay un descontento generalizado por parte de trabajadores, que observan "favoritismo de parte de los funcionarios, posibles irregularidades en el convenio y, por lo menos, una falta de ética en la conducta del gremialista.

El acuerdo establece la contratación de Recachuck por 30 horas cátedra semanales entre abril y diciembre de 2021 y según las explicaciones surgidas desde el Ejecutivo municipal, el sindicalista capacitará en protocolos en contexto de Covid-19 a los trabajadores de las diferentes reparticiones de la Municipalidad de Viedma.

También se agregó que, a partir de su título de técnico superior en Seguridad e Higiene, realizará un trabajo de relevamiento edilicio para futuras reformas que contemplen espacios de distanciamiento en cada uno de los lugares de trabajo, entre otros aspectos.

Además, se consignó que hasta el momento Recachuck cumplió con todos los informes mensuales que se establecieron en el contrato.
En varias reparticiones dicen desconocer que haya existido capacitación alguna hasta el momento y no son pocos los que cuestionan desde el punto de vista ético y también legal, la licencia gremial junto con un contrato en la misma institución en la que se hace uso de esa licencia.

Ese beneficio sindical permite a quienes quedan al frente de los gremios dejar de prestar servicios en el organismo en el que desarrollan tareas habitualmente, para hacerlo en la organización obrera a la que pertenecen y representan, sin dejar de cobrar el sueldo como empleado.

No es común, y quizás tampoco correcto, que un empleado de planta permanente de un organismo oficial pida licencia gremial y sea contratado posteriormente por su patronal, para trabajar durante ese mismo período por el que se excusó de hacerlo.  Y mucho menos que además esa prestación sea rentada.

Por otro lado, se sabe que por estatuto está establecido que el máximo de horas a las que se puede acceder en el ámbito municipal, cuando se es planta permanente por realizar otras tareas por fuera de la enseñanza, es de 15 semanales, es decir, la mitad de las que tiene el contrato del dirigente de SOYEM.

De haber trabajado las horas pactadas, el dirigente tendría que haber prestado servicios 4 horas durante cada mañana, de lunes a viernes.

De acuerdo a los datos recabados por este medio, el monto total de un convenio de esas características implicaría el pago de unos 238.000 pesos aproximadamente, por el período de abril a diciembre inclusive.


Respuesta municipal

Desde la Municipalidad relativizaron la situación que tanto malestar generó entre los empleados y aseguraron que no hay irregularidades en la contratación: "La vinculación fue por estudios preliminares de los edificios de la comuna y también por capacitación en contexto de COVID, y fuera de él", explicó el propio Marcos Castro, jefe de Gabinete.

"Teníamos muchas realidades distintas en las oficinas municipales, Emilio (Recachuck) nos propuso que, en el marco de su especificidad, ya que es técnico superior en seguridad e higiene, podía hacer estudios preliminares y luego algunas reformas de infraestructura y capacitaciones. Algo integral", justificó.

Como parte de la respuesta, agregó que los informes preliminares es lo que hizo el secretario General de SOYEM hasta ahora, y por lo que se le estaría pagando.

"Posteriormente se llevarán adelante las reformas edilicias y las capacitaciones con contexto COVID. Emilio hizo la propuesta, se aprobó y se realizó una vinculación de 30 horas cátedra para llevar adelante esas tareas", detalló Castro.

También aclaró que todos los informes preliminares presentados por Recachuck, desde abril a la fecha, fueron hechos con relación a la infraestructura municipal y que la capacitación sería un componente más que excede a las cuestiones del COVID: "alcanza también a situaciones de energía eléctrica o de seguridad e higiene en general".

Finalmemte Aseguró q se pueden liquidar hasta 30 horas semanales y no sólo 15, como se desprende del estatuto del docente municipal.


Respuesta de Recachuck

Poco fue lo que habría contestado el aludido Emilio Recachuck, ante la consulta que otros dirigentes sindicales le hicieron en el marco de la Mesa de la Función Pública en estos días.

Trascendió que el dirigente de SOYEM les habría respondió a sus pares, y delante de las autoridades municipales que participan de ese ámbito de discusión salarial, que "cualquier pregunta que quiera hacerle alguien sobre el tema, lo haga en el edificio de 25 de mayo y Laprida", en clara alusión al Poder Judicial de Río Negro.

Ni el secretario general del gremio ni el propio sindicato como institución salieron hasta el momento a aclarar la situación.


Pedido de informes elevado por Pedro Sánchez al Poder Ejecutivo

El pedido de informes elevado por el concejal del bloque Somos Viedma, Pedro Sánchez, a la Municipalidad incluye ítem como la remisión al Concejo Deliberante del contrato de servicio, especificando horario, forma y lugar establecido para las funciones del agente contratado.

También solicita copia "del plan de capacitación presentado por el agente contratado" o el plan municipal sobre el que el contratado realizó sus actividades y su calendarizacion.

Pide que se envíe copia de certificaciones de capacitaciones, clases o presentaciones realizadas en abril, mayo y junio, y se especifique "objeto de las capacitaciones, listado de los empleados asistentes y planilla de asistencia" y se incluyan datos como lugar y fecha en que se realizaron las mismas.

Entre otra documentación, Sánchez solicitó copia del título habilitante de Recachuck.


También te puede interesar...