Disponen el fin de las "burbujas" en el empleo público provincial

Los agentes retornan a la presencialidad, excepto quienes sean dispensados por las Juntas Médicas. Los trabajadores deberán estar vacunados.

Comentar

La secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga, confirmó que los agentes públicos del Poder Ejecutivo ya no trabajarán con el método de burbujas y deberán volver plenamente a la presencialidad. Quedan exceptuados quienes sean inmunodeprimidos, pacientes oncológicos o transplantados, con dispensas autorizadas por la Junta Médica.


La funcionaria consideró viable el distanciamiento en los lugares de trabajo y destacó que cada jefe de Recursos Humanos deberá disponer los espacios y los horarios para el cumplimiento de los protocolos.


“Ayer -martes- fue la segunda reunión en relación al tema del regreso a la presencialidad para aprobar protocolos consensuados, la intención es proteger la salud de los agentes”, afirmó Arriaga.


Las personas exceptuadas ya presentaron sus certificados para el uso de la dispensa en las Juntas Médicas explicando la situación de salud para continuar con las licencias que tenían. Deberán trabajar de manera remota.


Aseguró que “se irá viendo de acuerdo a la situación si es necesario realizar modificaciones a la normativa”.


Por otro lado, dijo que “la gente de Salud Pública y los más expuestos deberán contar con dos dosis de vacunación para lo cual deberán presentar sus certificados, mientras que los demás agentes deberán tener una dosis y haber transcurrido 14 días desde la aplicación”.


“Son las áreas de Recursos Humanos las que deben iniciar el plan de acción, no es que ya tienen que volver a trabajar, pero la normativa está en vigencia. Se recuerda además las recomendaciones generales, uso de tapabocas, alcohol en gel, distanciamiento físico, ventilación, transporte de información de manera digital, entre otros”, afirmó.


Agregó que “cada área debe organizar los turnos y disponer los espacios. Las burbujas ya no estarían en vigencia”, aclaró.


En cuanto a quienes se niegan a vacunarse aseguró que deberán firmar una declaración jurada pero concurrir de igual manera a su lugar de trabajo. Además tienen que agudizar la responsabilidad individual y los cuidados necesarios de su salud”. No hay registro de cuántos trabajadores no quisieron vacunarse. “La intención era no pedir certificado de vacunación pero salud considera que es información privada y no provee la lista de quienes se negaron”, indicó.


Calculó que hasta ahora había unas mil personas dispensadas de las cuales quedará la mitad. “No hay identificados cuántos de los presenciales están usando el sistema de burbujas que ya queda sin efecto”, manifestó.


En cuanto a los demás poderes dijo que “la Legislatura toma medidas similares al Ejecutivo pero al igual que la Justicia tiene sus propias disposiciones”.

También te puede interesar...