PASO: Cuatro fuerzas en pugna, pero múltiples nombres en danza

Sólo JSRN y el FIT consensuaron sus respectivas listas y ya tienen candidatos. JxC no escapará a la disputa interna y el FdT aspira lograr unidad con intervención nacional. El sábado es la fecha tope.

Comentar

A horas del cierre de listas para las Primarias Abiertas las distintas fuerzas que participarán en Río Negro muestran un dispar panorama: Juntos Somos Río Negro y el FIT ya anunciaron sus candidatos y piensan en sus estrategias de campaña, mientras que Juntos por el Cambio y el Frente de Todos intensifican las negociaciones para acordar posiciones y cerrar filas.

En la alianza que integran el PRO, la UCR y el ARI se observa la mayor dispersión y ya no hay dudas de que deberán dirimir las internas en las urnas. Está confirmada la precandidatura del ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello (PRO) junto a la dirigente roquense del ARI Adriana Fenouil. Por su parte, el ex vicegobernador Mario De Rege busca unir al radicalismo, y sumar referentes del PRO dolidos con el empresario cipoleño y enfrentarlo en las PASO.

No obstante, otros referentes expresaron intenciones de participar, como el ex ministro Germán Jalabert, el ex titular de Rentas Graciano Bracalente, el ex intendente de Sierra Grande Nelson Iribarren, la propia diputada Lorena Matzen (que está siendo tentada por Tortoriello y por De Rege), el intendente de Huergo, Miguel Martinez (todos radicales) y el abogado Nicolás Suarez Colman, del PRO.

Hasta el sábado tienen la posibilidad de formalizar las precandidaturas o consensuar listas.

En el Frente de Todos, en tanto, la formalidad marca que hasta ahora cuatro sectores reservaron color: el sorismo con el Celeste y Blanco, el doñatismo con el Azul, el Movimiento Evita con el Violeta y Convocatoria 2023 con el Verde. No lo había hecho hasta ayer el Partido Río, aunque anunció candidaturas.

Los tiempos corren y la reserva de color habilita a la búsqueda de avales, que deben ser más de mil y certificados ante autoridad competente, en juzgados de Paz o comisarías, por lo que los militantes y dirigentes se encuentran en esa tarea.

Mientras tanto, los máximos dirigentes del sorismo y el doñatismo –Martín y María Emilia Soria y el senador Martín Doñate- prevén reunirse entre este miércoles y jueves en Capital Federal, con autoridades nacionales para definir la lista y acordar posiciones en pos de evitar confrontación interna.

La Celeste y Blanca y la Azul podrían unirse así en una única nómina integrada por la referente en Río Negro del ministerio de Interior, Ana Marks, y seguida por el legislador José Luis Berros. Los posibles reemplazos son los que generan mayores obstáculos: el sorismo pretende a la primera suplente (que podría ser la legisladora Daniela Salzotto) mientras el doñatismo prefiere sumar aliados (intendentes, la propia referente del Evita y actual diputada Ayelén Spósito u otros).

A esa tarea se encuentran abocados los máximos dirigentes provinciales del FdT: por un lado, obtener los respaldos legales para participar, pero al mismo tiempo lograr la unidad –en especial de los sectores mayoritarios- para consensuar una única lista.

Entre este miércoles y el sábado el sorismo y el doñatismo buscarán la unidad (con la casi seguridad de contar con los avales necesarios gracias a los apoyos territoriales con los que cuentan) y sumando al Evita que podría lograr alguna participación en ese espacio. Los demás sectores, difícilmente logren los avales necesarios pero intentarán tener protagonismo hasta el último minuto.

Mientras tanto, en Juntos Somos Río Negro, aunque persisten los conflictos internos entre el senador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras, ya están lanzadas las candidaturas del ex ministro de Economía Agustín Domingo junto a la secretaria de Políticas Públicas de Salud, Mercedes Iberó.

De la misma manera, el Frente de Izquierda de los Trabajadores cerró su nómina –que será presentada formalmente el sábado- encabezada por el dirigente del MST Jorge Paulic y acompañado por la docente, Mónica Rosas.

También te puede interesar...