Facundo López: "Entre Weretilneck y Carreras, salió el sol"

El presidente del bloque de Legisladores de JSRN analizó la reunión del sábado donde se definieron las precandidaturas a diputados nacionales

Comentar

Facundo López, presidente del bloque de Juntos  Somos Río Negro y de la asamblea partidaria destacó la precandidatura de Agustín Domingo, junto a Mercedes Iberó, Lucas Pica y Marcela Avila resuelta en el último encuentro de las máximas figuras de esa fuerza del sábado pasado. Además, dijo que en la dañada relación entre el senador Alberto Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras “salió el sol”.

El dirigente acusó también a las dos principales fuerzas nacionales –Juntos por el Cambio y el Frente de Todos- de haber sido durante sus respectivos gobiernos las causantes de los problemas que hoy atraviesa Argentina.

Explicó que desde lo formal “ya se terminó todo lo necesario para presentar ante la Justicia la alianza Juntos Somos Río Negro” en tanto desde lo político, “el sábado fuimos a una mesa que estaban las autoridades provinciales, los representantes del partido, intendentes y funcionarios donde se conformó una lista muy equilibrada, desde el conocimiento que cada uno tiene y en los temas en los que adquirió mayor experiencia como  también desde lo regional con la representación de distintas localidades”.

Además dijo que “generacionalmente se ha dado un lindo recambio, estamos haciendo lo mejor para la provincia y para Juntos Somos Río Negro”.

En cuanto al posicionamiento de su partido en relación a la denominada “grieta” entre los partidos nacionales dijo que “es una falsa grieta para tratar de que en esa polarización no haya otras opciones, pero hay que recordar que la crisis económica, de seguridad y todo lo que atraviesa la Argentina hoy es producto de las malas políticas llevadas a cabo por las dos fuerzas nacionales, la situación en las que estamos es culpa de uno y otro,  nosotros somos una fuerza provincial y tenemos que lograr que los rionegrinos  estén mejor”.

En ese sentido y con respecto al armado de las listas para la próxima contienda electoral dijo que “unos están esperando que el gobierno nacional diga quién es el candidato y los otros tuvieron que esperar un llamado de los presidente de la UCR y del PRO para poder cerrar la alianza. Lo nuestro es un partido netamente rionegrino”, se diferenció.

En cuanto a la posibilidad de que en las elecciones se plebiscite la gestión aclaró que “se elige un cargo de diputado nacional, pero si la sociedad hace el análisis de la gestión podemos mostrar lo que se ha hecho últimos ocho años y después un año y medio diferente, en contexto de pandemia, pero en ese marco hemos realizado una buen gestión, con salarios al día, seguimos con obras, la situación sanitaria la hemos sobrellevado de la mejor manera. Durante el tiempito que tenemos veremos qué información pide o busca la gente, tenemos que poner en claro por qué queremos que haya otros diputados que acompañen a Luis Di Giácomo en el Congreso, ahora nos damos en cuenta de lo importante que es tenerlos”.

Afirmó que se privilegió a Domingo por sobre Iberó porque “el debate va a pasar mucho más por la cuestión económica de país, Agustín es de Bariloche, va a ser una buena defensa del proyecto y por eso lo definimos, pero son cuatro grandes candidatos que se complementan en los temas y las formas. Va a ser una campaña rara, es la primera vez que vamos a tener campaña sin actividades presenciales multitudinarias, no habrá actos que es lo que se pide, si estamos haciendo un esfuerzo para evitar cosas en lo sanitario no podemos hacer todo al revés, la campaña va a pasar mucho por los medios y las redes”.

“Habrá pequeñas reuniones y encuentros de los candidatos con distintos sectores para transmitir y recibir información para tener conocimiento directo lo que después habrá que llevar al Congreso, son pequeños encuentros con diferentes sectores para presentar proyectos y planteos”, estimó.

Y aclaró que “somos una propuesta completa de cuatro candidatos, por encima de cada una de las personas. Agustín fue ministro de Economía de la Provincia y Mercedes, producto de este último año y medio tuvo que estar en contacto con la gente permanentemente por la pandemia. Vamos a hacer una campaña de Juntos Somos Río Negro, no la campaña de Agustín Domingo”.

En el encuentro del sábado se evaluaron cuáles son los temas que tienen mayor impacto en la sociedad.

En cuanto a la participación del senador Weretilneck, López dijo que  “está siempre presente en el armado de la estrategia, es la figura con mayor conocimiento en la provincia, y es el presidente del partido”.

Luego, sobre la relación entre Weretilneck y la gobernadora Arabela Carreras dijo que “las dificultades fueron diferentes puntos de vista que se encauzaron como corresponde, con diálogo con objetivos comunes y por eso hubo amabilidad”. Haciendo una comparación con el clima durante el encuentro, dijo que “salió el sol”.

“Todo se charla y se saldan las diferencias, que no fueron de semejante amplitud como para que no haya posibilidad de saldar, era de diferencias de matices o de nombres”, indicó.

No obstante, coincidió con Weretilneck en que “no es tiempo de candidaturas a gobernador o gobernadora, si ya es dificultosa la campaña para setiembre cuando la gente está preocupada por la vacuna, la inflación, los sueldos, a unos les preocupa el dólar o conservar un trabajo,  plantear algo de acá a dos años no tiene sentido”.

Sin embargo, enfatizó que la propia Carrera “planteó que no era el momento, anteriormente también había dicho que no le gustaría ser candidato y tampoco fue muy buena declaración”.

También te puede interesar...