Cruje Juntos por el Cambio por limitaciones a extrapartidarios

La UCR se niega a a firmar la conformación de la alianza debido a que el PRO pretende que extrapartidarios con cargos por otras fuerzas no puedan ser precandidatos, lo que excluye a Blanes. Hay tiempo hasta el miércoles.

Comentar

Contra reloj Juntos por el Cambio intenta acordar posiciones para constituir la alianza que le permita participar de las primarias abiertas, con la integración de la UCR, el PRO y el ARI – CC.

Este sábado, la reunión llevada a cabo por las autoridades y apoderados de las diferentes fuerzas no arribó al final esperado debido a que el radicalismo se opuso a una cláusula impulsada por el macrista Aníbal Tortoriello, que establece limitaciones para extrapartidarios que quieran ser candidatos.

Angeles Dalceggio, flamante presidenta de la UCR explicó que su partido pretende que puedan sumarse referentes que se fueron a otros partidos y desean volver, como es el caso del legislador del bloque de Juntos Somos Río Negro, Gerardo Blanes, al que le ofrecieron la precandidatura a diputado nacional y que aún no ha confirmado la aceptación.

Dalceggio dijo que los representantes de las tres fuerzas quedaron “en seguir hablando y veremos si nos podemos reunir mañana (martes) porque la fecha de constitución formal de las alianzas es este miércoles 14”.

La dirigenta radical manifestó que el jueves la Justicia falló en favor de su sector interno en la UCR lo que le permitió asumir en un plenario que fue convocado el viernes para concretar el acto formal, luego de que la integración de la conducción radical fuera judicializada a raíz del fallecimiento del electo presidente, Yamil Direne.

Dalceggio asumió la presidencia y su vicepresidente es Walter Carrasco “como correspondía y que se estaba pidiendo, a partir del fallecimiento de Yamil Direne. La otra lista está integrada a la conducción, hubo quórum completo, pudimos estar todos los radicales representados más allá de las diferencias y armar una mesa mixta; quedaron cargos para el otro sector, lo que resultó más que satisfactorio”, destacó.

En tanto, dijo que a pesar de que aún no estaba el trámite formal de asunción, participó durante varios días con los apoderados de las diferentes fuerzas de JxC para lograr un acuerdo para lo cual había sustanciales avances.

“Considerábamos que los apoderados iban a tener todo listo el sábado para firmar, pero al tener intenciones de sumar un articulo más, creímos que había que discutirlo, porque es algo que no nos satisface”, sostuvo.

Aclaró que el PRO pidió sumar un artículo que establece limitaciones al tipo de extrapartidario que puedan ser candidatos lo que dejaría afuera al legislador Blanes. “Si bien estamos charlando con Blanes, se lo hemos propuesto, por su buen perfil radical, él no ha confirmado nada, pero creemos que no se puede limitar a alguien que quiere volver a las filas de los radicales, como presidenta quiero que el partido crezca, muchos se han ido de nuestras filas por no haber sido respaldados, todos los que se fueron de las filas puedan volver y esa es la mejor manera de convocarlos”, agregó.

Luego destacó que “tenemos una postura muy clara, queremos hablar, no que se impongan las cosas, ni de adentro ni de afuera, vamos a hablar pero no recibir imposiciones”.

Criticó la actitud del PRO de “venir a último momento con una cláusula ya armada, presionando. Tema que podríamos haberlo charlado antes, sin enojarse, sin ofender. Yo hablo para adentro también, no tomo decisiones sola sino considerando la opinión de todos”.

También dijo que el fin de semana se comunicó con el presidente del radicalismo a nivel nacional Alfredo Cornejo “quien en estos días se reúne en Buenos Aires en el plenario de los tres partidos para consensuar y le planteamos la situación que tenemos acá”.

Dijo que “la idea es hablar y llegar a un acuerdo, no hay nada de tiempo, sólo hasta el miércoles”.

También te puede interesar...