La Unidad de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual del hospital Artémides Zatti, El Galpón, llevó adelante una exitosa primera jornada de testeo rápido de VIH y Sífilis.
Según se explicó, se trató de una primera jornada piloto que se prevé repetir en los centros de salud barriales y otros espacios de concurrencia de personas, como el vacunatorio del Fioravantti Ruggeri.
Nelly Costa, coordinadora de El Galpón, detalló que "salimos a una parte del hospital a ofrecer el análisis y la gente se engancha, así que bueno, es importante tanto para ellos como para nosotros". Sostuvo que "muchos se sorprenden que no tienen que sacar turnos o que en 15 minutos tienen los resultados".
Además, remarcó que "si bien hace varios años que tenemos el test rápido seguimos encontrando gente que todavía no lo conoce y se atreve".
Costa manifestó que "lo que buscamos es ver por donde circulan las personas, queremos circular por los centros de salud también con los rapitest y llegar al Fioravantti Ruggeri con las personas que se van a vacunar. Es decir, ofrecer la oportunidad de poder saber. Tenemos el test de sífilis que si da positivo puede medicarse y puede cuidarse, y en el caso del VIH también podemos tratarlo y mucho mejor cuando recién comienza una infección que cuando está ya avanzada".

30 diciembre 2025
Viedma