Unas cuatro mil personas serán vacunadas durante la jornada de hoy viernes en el Gimnasio Fioravanti Ruggeri, la mayoría de ellas, mayores de 35 años sin factores de riesgo y sin turno. Así lo confirmó el director del hospital José Pacayut, quien indicó que las vacunas con las que cuenta, son Sinopharm y Astrazéneca.
Indicó que “el ministro de Salud consideró que como en Viedma veníamos a buen ritmo y recibimos un buen número de vacunas, de hecho ayer se vacunaron 600 personas más, era factible adelantar el llamado a mayores de 35 sin factores de riesgo a demanda, para hoy”.
“Por suerte aparecen nuevas personas que se se inscriben, ante la disponibilidad de vacunas decidimos arrancar hoy el plan de menores de 40, teniendo vacunas lo mejor que podemos hacer es avanzar con todos los grupos poblacionales”, afirmó.
La de hoy será una jornada extendida de 10 a 18 horas por lo que se prevé que será posible aplicar las cuatro mil dosis existentes. “Con la primera jornada sin turno, aunque la cola era extensa no hubo más de una hora de espera. Consideramos que es un mal menor esa hora de espera en función del beneficio de la vacuna. Vemos con buenos ojos la demanda, hay mucha gente que quiere vacunarse y eso nos permite avanzar rápidamente, es probable que hoy haya una alta concurrencia”.
“Los mayores de 35 años, el único requisito es llevar el documento y que estén inscriptos, de hecho pueden inscribirse en el momento de hacer la cola, desde el teléfono con la aplicación. Que estén inscriptos ayuda para la convocatoria a la segunda dosis. Si alguien no está inscripto, mientras hace la fila los trabajadores de Protección Ciudadana lo pueden ayudar a inscribirse”, afirmó Pacayut.
Para los menores 35 hay hay que ir con certificados de riesgo y sin turno. Calculó que “estamos en un 98 por ciento de vacunados para mayores de 18 con riesgo y en 100 por ciento de mayores de 60, aunque son estimaciones poblacionales”, afirmó.
Dijo que se están aplicando sólo primeras dosis, aunque “si apareciera alguien que demande segunda dosis con los plazos correspondientes -que para la Sinopharm, son 21 días y para Astrazéneca ocho semanas- podríamos aplicarlas. Creemos que para Astrazéneca podrían demandarse segundas dosis recién dentro de dos semanas, cuando comenzarían a cumplirse los plazos”.
Aseguró que para las próximas semanas “se espera que va a haber muchas más vacunas y y por eso adelantamos para vacunar rápidamente, la semana próxima podría haber mas vacunas y tal vez se pueda llegar a mayores de 30 e incluso a mayores de 18, pero depende de lo que decida el Ministerio de Salud”.
En cuanto a los casos activos y la demanda al hospital dijo que hay en Viedma unos 360 casos activos estacionados. “Deseábamos tener menos casos a esta altura pero no es una mala noticia que no aumenten, no obstante todos los días hay pacientes graves o moderados que ingresan al hospital, lo que representa una tragedia para esas familias”, concluyó.

30 diciembre 2025
Viedma