El Municipio local confía en que el gobierno nacional garantice subsidios para la empresa de Transporte que debería brindar el servicio entre Viedma y El Cóndor. El jefe de Gabinete, Marcos Castro aseguró que ayer y anteayer mantuvieron reuniones con la Secretaría de Transporte de la Provincia, en una de las cuales participó el intendente Pedro Pesatti para preparar la documentación que será elevada a la Provincia para solicitar el subsidio nacional y provincial.
“Yo hablé con funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación, no nos confirmaron que van a tener en cuenta el planteo nuestro pero tampoco nos dijeron que era irracional, sobre todo considerando que hasta el 2020 la línea tuvo subsidio nacional y provincial y la empresa tiene subsidio por la línea urbana”, agregó.
Aseguró que “no tendría que haber dificultades para que se comprenda que ahora la línea Viedma - El Cóndor es urbana y que se haga lugar a nuestro planteos”.
Se mostró optimista en una resolución favorable de la Nación, ya que por estos días “todo el esquema de subsidios nacionales tuvo vencimiento en junio, por lo que se están dando reuniones entre Nación y Provincia para resolver nuevos esquemas de subsidios. El gobierno nacional ha decidido generar una actualización en los esquemas de subsidios y justo esta discusión se está dando en este momento. Estamos en plena negociación a nivel país y es importante estar dentro de esa discusión, no puede haber mucha demora, porque las empresas de todo el país van a tener que tener una respuesta pronto”.
Por otro lado, dijo que el gobierno municipal continúa teniendo negociaciones con la empresa “que manifestó su voluntad de volver a prestar el servicio, pero necesita claridad. Cuando analizamos esta alternativa de solución la empresa lo vio favorable”.
Adelantó que “la semana que viene el intendente Pedro Pesatti es probable que vaya a Buenos Aires y el secretario de Transporte de la Provincia Juan Ignacio Ciancaglini también está juntando información para llevar. Creemos que la semana que viene puede haber alguna respuesta para que la empresa pueda volver con el servicio”.
No obstante, admitió que el problema “está supeditado a lo que diga Nación. Lo que hace la empresa es elaborar un esquema de costos, por jurisdicción, laborales, operativos, aportes provinciales, información que se le brinda a Nación a través de la provincia y así se define qué subsidio aporta la Nación. Por el compromiso que tiene la empresa con la ciudad, va a volver a prestar el servicio cuando haya una certeza. Aunque el subsidio tarde un mes o un mes y medio estamos pensando un nuevo contrato porque la licitación quedó desierta”.

30 diciembre 2025
Viedma