A raíz de un plateo realizado en el marco de las reuniones del Consejo Local de Salud, desde el hospital Artémides Zatti y el Ministerio de Salud de la provincia se inició un proceso de transformación del consultorio inclusivo que atiende las demandas del colectivo de la diversidad LGBT.
Según se destacó, el objetivo es poder "repensar el espacio" y "transformarlo en algo que tenga más interdisciplinaridad" para responder a la demanda del colectivo.
Silvana Pesado, Coordinadora de Género y Diversidad del Ministerio de Salud, detalló que "en Viedma tenemos un consultorio que da toda la atención endocrinológica, que es donde está la doctora -Gabriela- Anaya, que ahora es la referente de diversidad y toda la parte de hormonización en el Ministerio de Salud, y también lo da la doctora -Gabriel- Perotti".
Agregó que "ahora estamos en un proceso de repensar ese espacio, por eso nos reunimos con gente de las agrupaciones -de la diversidad- para tener una idea clara de cuál es la demanda actual y repensarlo para transformarlo en algo que tenga más interdisciplinaridad".
Pesado reconoció que "sabemos que es urgente, necesario y es una demanda del colectivo que hay que atender".
Destacó que "El 14 -de Junio- nos reunimos con las distintas agrupaciones, en el marco del Consejo Local de Salud de donde salió la propuesta, y la idea es no demorarlo más".
La funcionario detalló que "la idea es replicar algunos esquemas como el de Cipolletti, que es exitoso y tiene mucha aceptación del colectivo y cumple su finalidad. Entonces la idea es hacerlo más interdisciplinario, en algún espacio determinado y con el segundo nivel de atención involucrado también".
"La verdad es que queremos integrar la niñez, por eso cuando hablamos del segundo nivel de atención hablamos de psicología, urología, ginecología, pediatría, que son las especialidades que estaría bueno que se involucren, para poder dar respuestas al colectivo", indicó Pesado.

29 diciembre 2025
Viedma