Barrera: "Si no se destraban subsidios vamos a estar de por vida sin transporte"

La delegada del balneario dijo que no hay privados interesados en prestar el servicio. Se quejó del traspaso territorial de la Provincia al Municipio.

Comentar

La delegada del balneario El Cóndor, Verónica Barrera, aseguró que “en algún momento se va a tener que destrabar” el pago de subsidios por parte de la Provincia para el transporte público de pasajeros entre Viedma y la villa “porque sino vamos a estar de por vida sin transporte porque, aunque sea poco pasaje, hay una población estable que requiere el servicio”.


La funcionaria adjudicó a la falta de respuesta de la Provincia el desinterés manifestado por parte de los privados para presentarse a las licitaciones para prestar el servicio. “Cuando se pasó el ejido a la órbita municipal la línea de colectivos tenía subsidios provinciales, con el ejido se pasó la línea pero no se transfirieron los subsidios”, indicó y afirmó que el intendente Pedro Pesatti se encuentra gestionando con las autoridades provinciales que se renueven esos aportes.


“El municipio no tiene partida presupuestaria para ese fin”, sostuvo Barrera descartando de plano que la comuna capitalina pueda hacerse cargo de esa responsabilidad, como sí lo hicieron otros municipios rionegrinos.


“La mayor cantidad de personas que usa el transporte público es porque trabaja o porque tiene que hacer algún trámite en Viedma, ahora algunos hacen dedo o acuerdan con otras personas para coordinar el viaje”, dijo Barrera.


Contó que “hay una licitación en curso, en el primer llamado no se presentó nadie, no hubo oferentes, estamos en un segundo llamado y el 23 de junio es el día de a apertura, pero no se han comprado pliegos. Estamos en esa instancia no tenemos quien quiera cubrir el servicio”, indicó.


Existió un permiso de tres meses que concluía en estos días y “comúnmente se espera la renovación del permiso que se hace desde el año pasado, pero esta vez Balogh -el empresario del transporte- demostró no estar interesado porque no compró pliegos, si hubiera habido una respuesta de su parte no estaríamos en esta situación de no tener transporte”.


Agregó que “no tenemos recursos para prestar servicios en tan amplio territorio, el transporte público es ejemplo de ello. Cuando se transfirió el ejido no se garantizaron recursos ni planificación territorial, en Bahía Creek y La Lobería, por ejemplo”, se quejó.


Además propuso que “mientras haya una privado que quiera cubrir el recorrido lo puede hacer, el que quiera y necesite trabajar, puede poner combis, que tienen que estar habilitadas para el transporte de pasajeros, pero recién cuando termine el proceso licitatorio puede hacerse una contratación directa, mientras tanto no”.


Por otro lado, se refirió a los cortes de energía que sufrió el balneario durante los meses de marzo y abril. “Los vecinos estuvieron reclamando en la Junta Vecinal, la defensora del Pueblo recepcionó denuncias y Edersa estuvo haciendo algunos trabajos como despeje en la línea y limpieza de transformadores”, aseguró.


“La empresa dice que realiza los trabajos de mantenimiento y mejoró en relación a los meses anteriores, se hicieron los trabajos que no se venían haciendo y por eso mejoró y no tenemos cortes tan seguidos como en la temporada estival”, concluyó.

También te puede interesar...