El director del Hospital, José Pacayut, confirmó que ayer jueves se vacunaron 911 personas, en uno de los días de mayor concurrencia al vacunatorio, algo por debajo del 24 de mayo cuando asistieron 1154 personas.
Se aplicaron primeras y segundas dosis a personal policial y personas de riesgo según indicó. Informó que se recibieron ya 2800 vacunas de AstraZéneca, que irán destinadas desde mañana sábado o el lunes al grupo sin factores de riesgo de entre 50 y 59 años.
“Todas las personas van a ser citadas telefónicamente, estar inscriptos no da derecho a que se presenten al vacunatorio, sino que hay que esperar el llamado. Recordemos que sólo el primer día se inscribieron más de 3 mil personas, y no hay vacunas para todos los anotados. No obstante, sabemos que van a ir llegando más en los próximos días”, explicó.
En ese sentido destacó que el orden para ese sector es de los de mayor edad, en forma descendente hasta los 50 años.
Sostuvo que “fueron muy pocas segundas dosis las aplicadas que alcanzaron para el personal de Salud, y para algunas que fueron vacunadas con sinopharm. De quienes se colocaron AstraZeneca recién se alcanzó el 25 por ciento de segundas dosis. De Sputnik llegaron segundas dosis sólo para persona de salud y muy poco para pacientes oncológicos. Se recibieron 90 segundas dosis” de esa vacuna rusa.
Aclaró que en Viedma se decidió cambiar la estrategia “para llegar a factores de riesgo primero y luego terminar con docentes y personal de seguridad inversamente a lo que se hizo en Bariloche, Cipolletti y Roca”.
“Los sectores que se vieron perjudicados nos reclamaban con justa razón, pero entendíamos que era importante que avanzáramos con personas de riesgo”, sostuvo. Dijo que las posibilidad de hacer modificaciones son casi nulas, sólo a partir de una análisis de situaciones epidemiológicas.
Admitió que en Viedma “se da una presión de organismos centrales, de la administración pública, para avanzar en favor de algún sector en particular, lo que genera discusiones en este sentido, pero es una decisión del Consejo Asesor Técnico del Hospital y el Comité que se armó para vacunación del que participan varios profesionales”.
Dijo que por el momento “no se está vacunando por organismo, aunque hubo una información falsa de un trabajador de uno de los entes. Ayer se vacunó personal policial que estaba dentro de los lineamientos previstos y nos quedan los sectores cuatro y cinco de docentes, que son los superiores, universitarios y secundarios”.
Por otro lado, informó que ayer se vacunaron unas 300 personas inscriptas con obesidad, lo cual debe ser certificado por un médico. “Hay sectores de la Cámara de Comercio y todos son atendibles, pero la vacuna es un recurso finito, y hay que ir priorizando según los factores de riesgo, y luego por edad”.

29 diciembre 2025
Viedma