Esperan que en los próximos días comiencen a bajar los casos

"Las restricciones deberían empezar a mostrar datos favorables", dijo Iberó quien admitió que la cepa de Manaos ocasiona cuadros más graves en gente más joven

Comentar

La secretaria de Políticas Públicas del Ministerio de Salud, Mercedes Iberó manifestó su expectativa de que los casos de Covid 19 comiencen a descender en la capital rionegrina y que de a poco empiecen a verse los resultados positivos de los nueve días de restricciones a la circulación. De hecho destacó que bajó la positividad en el último fin de semana aunque aclaró que sólo dos días no pueden tomarse como tendencia.

No obstante, admitió que en Viedma circula la cepa de Manaos lo que provoca mayor número de fallecidos, más personas jóvenes afectadas y mayor replicación.

“La verdad que en Viedma los últimos días bajó el número de la gente que va a hisoparse, igual son sólo dos días y nosotros analizamos la semana entera, por lo que no podemos tomarlo como una tendencia”, afirmó.

Aseguró que “algún resultado vamos a ver aunque en Viedma la restricción no haya sido tan estricta como se requería, si vemos lo que pasó en Bariloche que no fue tan estricto donde los casos bajaron, esperamos que en Viedma hayan sido muy efectivos estos 9 días”, sostuvo.

Por otro lado, afirmó que en el Hospital Artémides Zatti “aún hay camas libres, no llegó a ser un colapso. La verdad es que los momentos de límite no duran ni un día, es lo mismo que pasa en toda la provincia, porque las camas se van desocupando y se vuelven a ocupar”.

Reconoció Iberó que “con respecto a los fallecidos llama mucho la atención la cantidad” aunque aclaró que “en toda pandemia se mide el índice de letalidad, y en Río Negro el año pasado estaba en 2.5 o 2.6 y ahora estamos en 2.1”. Vinculó ese descenso en que aumentó sensiblemente la cantidad de casos activos.

“Hay muchos menores de 60 años, lo que es atribuible a la vacunación de mayores de 60 y además porque la nueva cepa está afectando a gente más joven”, dijo, al tiempo que informó que en los primeros días de mayo se confirmó desde el Instituto Malbrán la existencia en Viedma  de la cepa de Manaos, resultado que arribó cuando el paciente ya estaba de alta.

El año pasado la máxima cantidad de activos simultáneos fue de 5500 fue el máximo del año pasado y ahora ya se superaron los 6200.

“Nosotros creemos que esta cepa está haciendo una gran duplicación y afecta a los más jóvenes porque hay casos de Manaos. Epidemiológicamente se sospechó que ya la teníamos y por eso teníamos esos resultados, y finalmente se confirmó”, indicó.

En cuanto a la vacunación Iberó dijo que ya se recibieron en total más de 239 mil dosis y que en este momento se están aplicando segundas dosis de AstraZeneca Covishield.

En tanto dijo que “hasta el momento sólo llegaron 1200 dosis del segundo componente de Sputnik V lo que es poco y nos vamos enterando a medida que van ingresando al país, igual que la gente”. Agregó que “tenemos mucha gente que está requiriendo la segunda dosis de Sputnik”.

Finalmente recordó que “el Camu está abierto todos los días para hisopados” y alertó que “hay que tener en cuenta cualquier cuadro que persiste; si uno está un día con un dolor de cabeza, pero al día siguiente desaparece, probablemente no sea Covid, porque en el Covid persisten los síntomas, ya sea diarrea, cansancio o problemas respiratorios”. En ese sentido aclaró que la cepa de Manaos no plantea ningún síntoma particular.

También te puede interesar...