"Con los 97 casos de ayer quedamos en shock"

La jefa de Covid del Zatti expresó su extrema preocupación por el aumento de casos y la agresividad del virus

Comentar
“Con los 97 casos de ayer, quedamos en shock”, dijo la jefa del área Covid del Hospital Zatti, Liliana Fedorco ante la enorme cantidad de contagios registrados este lunes en la capital rionegrina, que puso al sistema de salud, contra las cuerdas.


“Es una situación alarmante y preocupante, hace dos semanas empezaron a aumentar los casos, y desde el lunes pasado al sábado hubo 230 casos nuevos y ayer 97, más todos los contactos estrechos con síntomas positivos”, aseguró.


Admitió que el personal de salud está muy preocupado porque ya hay 24 pacientes en sala, 5 en terapia y la mayoría de ellos muy complicados. “Es muy difícil desde lo médico, desde lo emocional”, reconoció.


Dijo que “ahora la diferencia es que los pacientes son jóvenes, en general menores de 55 años, que llegan con pocos días de evolución, muy complicados, con tomografías en las que casi no tienen pulmón”,


Recomendó no hisoparse “antes de las 48 ó 72 horas de síntomas porque sino la poca carga viral puede dar negativo, por eso si da negativo y siguen sintomáticos hay que volver a hisoparse”.


Describió que “los pacientes llegan complicados respiratoriamente pero no se dan cuenta”.


En el hospital hay este martes cinco camas ocupadas y están terminando de reestructurar 6 boxes más de terapia intermedia. “Por momentos no hay camas y tenemos que sostenerlos en la sala hasta que se recuperan, ayer falleció una mujer de 56 años y un chico de 30 años de Sierra Grande lo que marca la agresividad del virus”, insistió.


También comentó que hay mucho personal hospitalario infectado, pero afortunadamente en buenas condiciones por haber sido vacunados.


“Recién sobre el fin de semana pudimos tener dos o tres camas libres, tenemos pacientes muy complicados en sala”, indicó.


Se mostró preocupada porque “los fines de semana hay actividades en la comarca, la gente se sigue juntando y se relaja, la verdad que yo ya no sé que es lo que está pasando, se ven situaciones muy duras, que no se las deseo a nadie”.


Contó que “en el privado hay gente de Bariloche y El Bolsón y en el Zatti hay de Choele Choel, Sierra Grande y Río Colorado”


“El personal está muy cansado, agotado, sin vacaciones, no nos alcanzan las manos para hacer de todo, porque todo el mundo tiene predisposición pero ayer con 97 casos quedamos en shock, necesitamos que la gente se cuide”, rogó.


También te puede interesar...