En el marco de la caravana contra el llamado "terricidio" que llevan adelante representantes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, se realizará mañana, a partir de las 16, una asamblea abierta en la glorieta de la plaza San Martín.
La actividad se enmarca en la caminata histórica que iniciaron el pasado 14 de Marzo mujeres indígenas, desde el Norte y el Sur del país, para recorrer 1500 kilómetros, hasta llegar el próximo 25 de Mayo a la Plaza de Mayo, en la Capital Federal.
El objetivo es reclamar contra el "terricidio". Según explicó Mariana Millán, una de las voceras del movimiento, "para nosotras el terricidio es el exterminio sistemático de toda forma de vida".
"Tanto del ecosistema tangible, que podemos tocar y ver, como los árboles, los mares, los ríos, las aves. Pero también aquel ecosistema espiritual, que no lo podemos ver, pero sí lo podemos sentir, las fuerzas que viven en ese territorio", agregó.
Millán explicó que "los pueblos originarios estamos conectados cotidianamente con esas fuerzas y la naturaleza".
Según detalló, la iniciativa surgió a partir de los incendios en la Patagonia y el avance de políticas extractivistas por parte de los diferentes gobiernos.
En cuanto a la actividad de mañana en la plaza San Martín, Millán destacó que "habrá asambleas denominadas basta de terricidio, son abiertas, pueden participar todas las personas que quieran escuchar por qué se está caminando, el término terricidio que muchos no lo conocen, que recién está empezando a salir a la luz y un montón de cuestiones más que también trabaja el movimiento que se pueden comentar".

28 diciembre 2025
Viedma