"El espacio debe avanzar en el trabajo sobre la salud comunitaria"

Se volvió a reunir el Consejo Local de Salud

Comentar
Se realizó una nueva reunión del Consejo Local de Salud donde, con la participación de referentes de distintos ámbitos, se abordaron diversas temáticas relacionadas cona la salud comunitaria y la pandemia. 

“La idea es establecer una dinámica de funcionamiento desde la visión de los actores comunitarios y poder construir la salud de la población en este sentido, entendiéndola como un aspecto que va mucho más allá del paradigma que la limita a ‘lo asistencial’ que se da en los hospitales y que representa solo un 10% en la construcción de la salud de la comunidad", explicó José Pacayut, director del Hospital Artémides Zatti.

Consideró, al respecto, que "todo lo demás está en relación con lo que podemos trabajar desde este consejo local”. En este sentido, pidió a los integrantes "empezar a hacer los aportes más allá de las reuniones mensuales e iniciar el trabajo sobre las prioridades a nivel comunitario.”

"En el hospital estamos abiertos para generar los espacios que se consideren oportunos”, agregó.

Durante el encuentro, los referentes de los diversos sectores plantearon que en el "mano a mano" con vecinos y vecinas se pueden ver los temas que preocupan, algunos de ellos relacionados con la alimentación; la salud de las mujeres; la vivienda (cómo, el no tener un techo, afecta a la salud); la salud sexual y la atención de todos aquellos aspectos de la salud que se fueron posponiendo en pandemia.

“Actualmente ya se están atendiendo las actividades programadas normalidad”, dijo la jefa del DAPA (Departamento de Actividades Programadas para el Área), Laura Gutman, quien  especificó que en los Centros de Salud barriales  “dividimos la agenda sanitaria en Covid y no Covid, tratamos de que todo lo relacionado con la pandemia se atienda en el hospital”, dijo. 

Y destacó que todos los programas de atención funcionan normalmente a día de hoy. También “los consultorios, la chacra de Salud Mental, la atención todos los servicios hospitalarios funcionan normalmente”, agregó José Pacayut.

Otro de los temas que se trajeron a la reunión es lo referente a la "segunda ola" de COVID, la preocupación de algunos vecinos sobre la evolución de la pandemia y la necesidad de concientizar sobre las medidas de cuidado que se fueron relajando y son primordiales para enfrentar esta etapa. 

También se abordó el tema de vacunación COVID y se ofreció desde el hospital la aclaración de las dudas al respecto: la población vacunada; las prioridades, etc.

Los segundos lunes de cada mes será cuando el Consejo Local de Salud se reúna para tratar los temas de salud comunitaria y analizar los avances de funcionamiento de este órgano.

Participaron ayer: Vanessa Cacho de Vicenzis, concejal partido PAR; Roberta Scavo, concejal de Juntos por el Cambio; Maricel Cévoli, presidenta del Concejo Deliberante de Viedma; Hugo Aranea; CTA autónoma; Rodolfo Artola, subsecretario de Integración Social de la Municipalidad de Viedma; Nancy Ailigo, secretaria de Género de la CTA de los trabajadores ; Pablo Barreno; por CTA de los trabajadores y como legislador del FDT; Javier Vargas, referente de CGT zona atlántica; el doctor José Pacayut, director del Hospital Zatti y la doctora Laura Gutman, jefa de DAPA (Actividades Programadas para el Área) del hospital.

También te puede interesar...