Realizan un foro sobre el cannabis en Roca

El objetivo es impulsar su desarrollo productivo

Comentar

Se concretó el Encuentro de Saberes "Foro Cannábico", organizado por la Fundación Gen, la Fundación Raíces del Sol, la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (CAPEC) y la Asociación Civil ‘Ciencia Sativa’, y con la participación de asociaciones cannábicas y de invitados de distintos organismos, públicos y cámaras de la sociedad civil, como el INTA, el municipio de Roca, la Cámara de Industria y Comercio de Roca y representantes de distintos organismos del gobierno nacional.

Luciano Rivero, de Fundación Gen, dio la bienvenida y las abogadas de la asociación explicaron los desarrollos alcanzados, las relaciones establecidas, con pacientes y organismos públicos, como así también la necesidad de un acompañamiento del Estado para su registración y apoyo a las investigaciones, y expuso Roxana Aguirre, de Ciencia Sativa, que es a su vez integrante del Consejo Asesor Nacional para la implementación de la ley 27.350 “Ley Nacional de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis”. Se compartió con los participantes sobre los objetivos del proyecto de cultivo en la Estación Experimental del INTA en Guerrico y los avances en cuanto al recorrido para lograr la trazabilidad del proceso productivo.

Silvia Horne, asesora de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación e impulsora de los foros de discusión que dieron lugar al avance legislativo durante sus gestiones como legisladora provincial y diputada nacional. Horne destacó que “el 1 de marzo, en la apertura de sesiones legislativas en el Congreso de la Nación, el presidente Alberto Fernández planteó que prevé en este año desarrollar el cannabis para uso medicinal e industrial, que va a ser una producción que va a generar recursos muy importantes y también anunció que el desarrollo de cannabis en el mundo va a triplicar la producción y va a ser una fuente de generación de recursos muy importantes”. “Estamos en un momento importantísimo para el desarrollo del cannabis”, concluyó Horne.

El presidente de la CAIC, Martin Ancatén, planteó que las puertas de la cámara están abiertas para el sector pueda legalizarse y producir. También fue muy importante la intervención de Mario López, secretario de Producción de la Municipalidad de Roca, quien planteó que en la etapa siguiente del plan estratégico se incorporen los productores de cannabis para dimensionar cómo avanzar con ellos.

Ornella Infante, directora Nacional de Políticas contra la Discriminación del INADI y protagonista de la larga lucha por la legalización del cannabis destacó la visibilización del desarrollo, producción y consumo del cannabis, mientras que la diputada nacional Ayelén Spósito, brindó detalles sobre el marco legal de la utilización del cannabis.

El representante de la CAPEC planteó que la cámara tiene un sector vinculado a la producción de cannabis y que están dispuestos a acompañar el desarrollo en Río Negro.

El director nacional de Cultivos Alternativos, Patricio Dowbley, expresó la necesidad de encontrar respuestas y soluciones como productores de la agricultura familiar, a partir reconocerse como tales podrían tener el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

También participó Mariana Amorosi, integrante del proyecto INTA Patagonia Norte, de Investigación de Cannabis para Uso Medicinal, que lleva adelante la iniciativa para cultivar en forma experimental dos hectáreas en la Estación Experimental de Guerrico.

También te puede interesar...