"JSRN tomó muchos proyectos de los 28 años del radicalismo"

Ariel Bernatene, electo delegado al Comité Nacional de la UCR no descarta alianzas con "los verdes, los rojos, los amarillos".

Comentar

Ariel Bernatene, quien resultó electo delegado al comité nacional de la UCR en los recientes comicios internos de esa fuerza partidaria en Río Negro aseguró que “el partido de gobierno -en la Provincia- ha tomado muchos proyectos del radicalismo de ese tiempo (en referencia a los 28 años de gestión de la UCR, desde el 83 a 2011- y no es difícil pensar en proyectos integradores e inclusivos, tenemos que ser generosos y generar esos espacios de entendimiento”.


Aseguró que “nuestra postura es que la que ha venido expresando Yamil Direne a lo largo de la campaña, el radicalismo tiene que integrar a todas las expresiones y tener la capacidad de juntar al rojo, al verde, al amarillo en un solo espacio y priorizar las ideas y proyectos que nos unifican y no lo que nos dividen”.


Manifestó que “el radicalismo fue el gestor de prácticamente toda la institucionalidad en estos 28 ó 30 años en los que gobernamos y esto todavía se ve, y el partido de gobierno ha tomado muchos de los proyectos del radicalismo de estos tiempos”.


Aclaró que cualquier política de alianza estará supeditada a lo que defina la Convención nacional del radicalismo. “Las alianzas es un debate que se debe dar a nivel nacional, y aún no hay fecha de convención nacional. Una vez que el radicalismo nacional defina, veremos si tenemos margen para definir la alianzas en Río Negro, si el comité nacional decide una única alianza con el PRO no tendríamos mucho margen de discusión”, indicó.


Aclaró que convenciones nacionales anteriores dejaron libradas las decisiones a las provincias “en función de sus situaciones particulares, como en Jujuy con Gerardo Morales, donde se sumaron distintos partidos, hasta la fuerza de Massa. Veremos si la convención nos permite ampliar nuestra base de alianzas”.


Sostuvo que “en Río Negro, con el PRO se dio una alianza en su momento pero definiremos los radicales si queremos continuar en esa alianza o ampliamos esa base con otros partidos que tienen presencia territorial”.


Agregó que “nuestro sector sostiene que hay que integrar a todas las expresiones, no sólo los que se sienten cerca del PRO sino también del ARI y de otros partidos porque tenemos 42 mil afiliados, es un partido que promete transformación y nuestro padrón se ha dispersado y tenemos que ser generosos y solidarios, ampliar nuestras alianzas y canalizar lo que espera la mayoría de los afiliados”.


Admitió que “se dio un proceso interno con mucha virulencia, quedan estos resquemores que nos debilitan para generar propuestas en este año electoral”. No obstante, dijo que “debemos asumir el rol que nos corresponde e integrar a quienes nos hayan criticado”.


En cuanto a la alianza con el PRO destacó que la UCR es “el partido más fortalecido para ser la columna vertebral de la alianza”.


Consideró que este domingo fue “un día importante para los radicales, con casi un 20 por ciento de los afiliados de los 42 mil, casi 8 mil, que concurrieron a votar, lo que nos deja en la media de las internas radicales en el país”.


Calculó que hay el triunfo para la lista que encabezaba Yamil Direne fue de “casi un 70 por ciento contra un 30 de la lista que encabezaba Santiago Ibarrolaza”.


Destacó la victoria en casi todas las localidades y explicó que hubo impugnaciones cruzadas en Lamarque y en Maquinchao que deberá resolver la Junta Electoral, pero que no modifican el resultado final.


Adelantó que se esperará la recuperación de Yamil Direne, quien está internado con Covid y “una vez que se recupere intentaremos pronto, antes de fin de mes hacer el traspaso de autoridades”.


En cuanto a la salud del ex intendente de Valcheta y electo presidente de la UCR rionegrina afirmó que “sabemos que ayer fue traslado a Viedma por seguridad y mejor atención, estaba teniendo que utilizar oxígeno desde la semana pasada cuando le dio el positivo de Covid, no está grave pero está teniendo cuidados especiales para transitar la enfermedad de la mejor manera”.


También te puede interesar...