El FdT pide ser convocado al diálogo ante el recrudecimiento de la pandemia

Martini y Berros piden a la gobernadora que imite al gobierno nacional llamando a los diferentes bloques a intercambiar ideas sobre la actual situación.

Comentar

En momentos difíciles como los que atravesamos, cuánto debería aprender e imitar el gobierno de Arabela Carreras de nuestro gobierno nacional”, aseguró la presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini. La legisladora felicitó al presidente Alberto Fernández y a sus funcionarios por la convocatoria a la oposición a constituir una comisión de seguimiento de la pandemia. Por indicación del mandatario, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el Ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro invitaron a referentes opositores para establecer ese órgano que analizará pasos a seguir ante la segunda ola de contagios.

Martini insistió con que en la Provincia se lleve a cabo un proceso de apertura similar, llamando al diálogo a la oposición, “algo que hasta el momento la gobernadora no ha impulsado en estos tiempos tan duros, cuando se necesitan las más diversas miradas para enfrentar una pandemia inédita en el país y en el mundo. Nos ponemos a disposición del gobierno provincial para aportar nuestra opinión y acompañar la gestión de acciones que permitan a los rionegrinos y rionegrinas superar esta crisis”.

La legisladora volvió a reclamar al Ejecutivo provincial que convoque a todos los bloques a debatir en la búsqueda de medidas para enfrentar esta emergencia que parece recrudecer con una nueva ola de contagios que ya golpea duramente a buena parte del país y que empieza a notarse también en Río Negro.

Durante el año pasado, desde el comienzo de la pandemia la bancada reclamó mediante diversas notas y proyectos la convocatoria a un diálogo abierto y franco para la toma de decisiones en torno a la mitigación de los efectos del Covid 19 en la sociedad, en la economía y, fundamentalmente, en el ámbito sanitario.

El 29 de abril se presentó en la Legislatura un Proyecto de Ley por el cual la bancada, con autoría del legislador Marcelo Mango, propuso la creación del Comité de Emergencia Interpoderes de seguimiento y control de la pandemia del coronavirus.

Ese órgano contemplaba, además de la representación política, la participación formal de un Consejo Asesor Académico Científico, integrado por expertos provenientes de Institutos, Universidades públicas y privadas con asiento en la provincia, investigadores del CONICET y otros centros de investigación y profesionales de la salud, entre otros; como así también tendrá el asesoramiento permanente de un Consejo Asesor Económico y Social, formado por las organizaciones de trabajadores y trabajadoras legalmente reconocidas, las cámaras comerciales, de la producción y empresariales.

Sin embargo, la iniciativa nunca fue tenida en cuenta por la mandataria provincial. Lo mismo ocurrió con otros reclamos del bloque, mediante diferentes vías para que se abra el juego a los diferentes espacios políticos y a otros sectores sociales para que puedan dar sus opiniones y conocer de primera mano la situación que enfrenta la provincia.

“Por eso consideramos que la convocatoria del gobierno nacional a la oposición es una actitud que también debería adoptar la Gobernadora Arabela Carreras. Así se fortalece a las instituciones representativas de la democracia y es un mensaje de unidad que toda la sociedad necesita y espera en circunstancias como las que estamos viviendo”, afirmó el vicepresidente del bloque, José Luis Berros.

También te puede interesar...