El barrio 30 de Marzo cumple hoy 13 años de vida, desde aquella ocupación que llevaron adelante más de 350 familias del predio conformado por 15 hectáreas fiscales, ubicadas detrás del barrio Mi Bandera.
Hoy el barrio está absolutamente consolidado y cuenta con casi todos los servicios -luz, agua, cloacas y gas-, algunas cuadras de asfalto, un jardín maternal, un playón y un vagón donde se desarrollan actividades culturales.
Las necesidades siguen siendo muchas para algunas familias, pero durante los 13 años de historia el barrio avanzó en diversos aspectos. Aunque también avanzaron otras experiencias similares con ocupaciones en los alrededores del 30 de Marzo.
Mónica Meireles, vecinal de 30 de Marzo, fue una de las que inició la ocupación en 2008 y expresó su emoción por la realidad que vive hoy el barrio.
"En realidad hoy se cumplen 13 años y la verdad que uno se pone a pensar y dice cómo creció el barrio y cómo demostrás que en aquella época había tanta necesidad", expresó. "Hoy veía algunas fotos de aquella época, y a veces no se puede creer cómo creció el barrio, como avanzó", remarcó.
"Cuando entramos ahí pasamos un montón de cosas. No teníamos luz, no teníamos calles, no teníamos agua. Aguantamos viento, frío, lluvia, calor, era impresionante", recordó la vecina.
Mientras destacó: "Yo no creo que haya avanzado por el tema político. El barrio no lo hizo ningún político, el barrio lo hizo la gente".
"La gente que se asentó en el barrio, la gente que le puso el pecho desde el primer día que se tomó y hasta el día de hoy", remarcó. La vecina insistió en remarcar que "las cosas que se lograron no fue por el tema político, sino por el tema de la gente".
Por otro lado, Meireles detalló cómo fue el proceso de regularización de las tierras. "Muchos piensan que a nosotros nos regalaron los terrenos, pero no es así. Porque cuando a nosotros nos dieron los terrenos los tuvimos que pagar. Lo único que nos dieron fue el techo para terminar algunas casas con el tema 'Casa Viedma'. Pero a las tierras, así como las peleamos, así las tuvimos que pagar".

28 diciembre 2025
Viedma