El director del hospital Artémides Zatti José Pacayut confirmó que hoy lunes sólo se completarán algunas segundas dosis pendientes para trabajadores de salud y quedarán postergadas las que corresponden a docentes ya vacunados. Durante martes y miércoles, en función del arribo de más vacunas, se continuará con la primera aplicación para mayores de 60 años.
“Hoy se preveían aplicaciones de segundas dosis para docentes pero se han suspendido, estamos a la espera de cuando arriben las vacunas que se calculan que serán unas 11 mil para la provincia”, afirmó el médico. En ese sentido ratificó que las que lleguen -que calculó que serán unas mil para Viedma- van a ir destinadas a mayores de 60 años.
En línea con lo anunciado desde Nación, Pacayut afirmó que “se va a diferir la segunda dosis, porque se va a priorizar la primera para quienes son el grupo de mayor riesgo, es decir los adultos mayores”. “Hoy la prioridad son los mayores de 60 años que tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente y morir, de hecho el 70 por ciento de fallecidos de Viedma tenían más de 60 años, por eso hay que priorizar a ese grupo etáreo”, sostuvo.
En cuanto al personal de Salud dijo que cuando llegaron las primeras dosis hubo gente que no quería vacunarse, pero después con las publicaciones nacionales e internacionales no quedó nadie que no quisiera”, aseguró.
Con respecto al personal de Seguridad de Viedma, de la primera dosis “queda un pequeño remanente de la Jefatura y la Regional de la Policía Provincial, y todavía no se avanzó con las fuerzas nacionales”.
En tanto, en referencia a los menores de 60 con factores de riesgo, que en otras provincias pudieron vacunarse, aseguró que Río Negro “no tuvo la cantidad de dosis disponibles para vacunar a menores de 60 años, todo depende de la cantidad de vacunas, hoy se va a saber cuántas dosis vamos a tener y cómo vamos a llevar a cabo la vacunación de martes y miércoles”.
Agregó que la logística está garantizada. “Si tuviéramos dosis de vacunas podríamos estar vacunando perfectamente porque está todo organizado, tenemos la gente trabajando para otorgar los turnos correspondientes, el Fioravanti Ruggeri está disponible, tenemos capacidad operativa para vacunar 1000 personas por día, esa capacidad está disponible, lo que no tenemos es vacunas”, indicó.
“En Río Negro y en Viedma en particular, tenemos bajas de casos, desde hace cuatro semanas con menos de 40 casos activos en la ciudad, pero estamos expectantes con lo que ocurra en los países limítrofes con movimiento de personas, pero estamos preparados para enfrentar esas circunstancias, hoy es un momento de relativa calma pero todo depende de los comportamientos sociales, la pandemia no se terminó y el Covid sigue estando hay que seguir cuidándose”, destacó. Aclaró que “en este momento no tenemos internados en terapia intensiva y tenemos dos activos sala común en el hospital”.

28 diciembre 2025
Viedma