La Municipalidad lleva adelante una tarea constante de poda o tala de árboles que son dañados por las inclemencias del tiempo o por acción del hombre. Ante la tala, se colocan nuevos ejemplares para evitar la pérdida de la vegetación.
Según indicó el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente, Gastón Gutiérrez, estos trabajos son realizados en toda la costanera y los diferentes espacios verdes de la ciudad.
"Lo que sucede en la línea de costanera o en los espacios públicos en general, se evalúan los daños potenciales que pueden presentar los árboles por caída de ramas, porque han sido sentidos por alguna tormenta, por alguna inclemencia del tiempo, y se decide minimizarlo tomando alguna acción", destacó Gutiérrez.
Mientras detalló que el trabajo es "podarlo o bien una vez que ya está seco el árbol, se lo tala e inmediatamente como acción de reacción y mitigación se procede a la repoblación de los mismos ejemplares en la zona en las que fueron retirados".
El funcionario detalló que "en la línea de ribera, en la costanera, sucede frecuentemente por ahí con los sauces mimbres que con los años han ido sufriendo distintas inclemencias del tiempo o algún daño de que alguien prendió fuego en cercanías y ya empieza a morir el ejemplar, entonces se procede a retirar el mismo para que no presente un riesgo mayor para la comunidad y para la seguridad del uso del espacio público e inmediatamente se procede a la repoblación".
En cuanto a las causas, Gutiérrez subrayó que "muchas veces, sumado al ciclo de vida, lo que sucede es que por alguna inclemencia del tiempo sufre algún daño en particular, o muchos han sido prendidos fuego".
Gutiérrez recordó que "la especie autóctona es el sauce criollo por el que empezamos la repoblación. Se colocaron los diez primeros ejemplares y en Agosto empezamos un proceso de repoblación del sauce criollo con 2000 ejemplares en toda la línea de ribera".

28 diciembre 2025
Viedma