El concejal Marco Magnanelli explicó cómo se financiará el futuro ente de promoción turística que fue creado este martes a través de una ordenanza por el Concejo Deliberante.
El edil de Juntos Somos Río Negro dijo que “el Ente de Turismo está hecho mirando el trabajo exitoso de otros entes del país y representa llevar a la práctica la interacción de lo público y lo privado, en conjunción los empresarios, con el Ejecutivo y el Concejo Deliberante para la promoción del turismo de la ciudad”.
En cuanto al financiamiento del ente, Magnanelli informó que existe una ley provincial de promoción turística que establece el aporte provincial del 70 por ciento de lo que el ente recaude por tasas especiales impuestas en el ámbito local, recién después de 24 meses de operación y recaudación del ente.
“Ese plazo es para dar tiempo a que los entes se consoliden en su trabajo, como Tandil, Bariloche y Las Grutas”, destacó.
Luego describió que en el caso de Viedma se establecieron corredores turísticos y las tasas municipales especiales para el ente serán distintas para cada rubro comercial y también según la ubicación. “Hay actividades directa e indirectamente vinculadas al turismo, y por eso las tasas aplicables son distintas”, indicó y aclaró que recién se pondrá en vigencia el año que viene.
“Este proyecto se empezó a diagramar antes de la pandemia y recién en la temporada 2022 se empezará a pagar”, afirmó. “Las tasas van desde un 5 hasta un 20 por ciento de la tasa de seguridad, inspección e higiene, progresivamente, van aumentando en el tiempo y difieren según rubro y ubicación comercial”, explicó.
“Todo lo que tenga que ver con el turismo aporta al ente, el objetivo es hacer una promoción profesional del turismo viedmense, es permitirá que haya más turismo, más ingresos y más trabajo para la ciudad”, manifestó.
Aseguró que “las agencias de viajes y turismo, las distintas ramas relacionadas al turismo están todos muy contentos”.

26 diciembre 2025
Viedma