A fines del 2022 el Municipio podría estar funcionando en su nuevo edificio

Se trata del que pertenecía a Horizonte. Se espera un pronto inicio de trabajos en la estructura

Comentar

Gastón Renda, secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas del Municipio de Viedma calculó que en los primeros meses de 2022 el edificio que pertenecía a Horizonte y fue cedido a la Estado local podrá ser utilizado en su planta baja, mientras que la finalización total de las reformas se estima para la última parte de ese año.


Explicó que la licitación de la cobertura de policarbonato para un patio interno tiene que volver a realizarse ya que el año pasado no se alcanzó a suscribir el contrato. Por eso, en los próximos días se hará un nuevo llamado, al tiempo que se avanza con los expedientes para la instalación de escaleras de emergencia, iluminación y otros.


Para la escalera, el presupuesto oficial asciende a 7 millones, monto elevado debido a que “el hierro se ha ido muy arriba” en los precios. Por ello, no descartó la presentación de otras alternativas más económicas.

“La cúpula que es aluminio y policarbonato demandaba una inversión de dos millones y ahora, será de tres, mientras que para la instalación eléctrica el presupuesto aún esta en cómputos”, afirmó.


Otras contrataciones se irán haciendo por administración para carpetas, pisos, cielo rasos, ascensores y tabiquería interior.


“A fin del año que viene podrían terminarlo completo, pero podría trasladarse a principios del año próximo a la planta baja y primer piso algunas áreas municipales”, estimó.



Propietarios del Loteo de Apel podrán comenzar a construir sus viviendas



Por otro lado, Renda se refirió al loteo del gremio Apel. “Hay muchos desarrollos de terrenos, el de Apel es uno de ellos que tenía algunos casos problemas de infraestructura. Los procesos de mensura y tendidos a veces se ven truncos y Apel tuvo varios inconvenientes, pero se permitió la presentación de planos”, afirmó.

Dijo que se pidió a los adjudicatarios que “tuvieran certificados de domicilio y presentaran planos para garantizarnos lo que se iba a construir, lo que faltaba era enripiado y mensuras en la Provincia, pero finalmente unos 555 propietarios de terrenos están normalizados para avanzar con sus viviendas”.


En una primera etapa, se había alcanzado el beneficio para 441 de los 555 poseedores de lotes. Ahora, con la aprobación de la mensura del sector que faltaba, los 109 propietarios restantes podrán regularizar su situación dominial y edificar en sus parcelas.


Se trata de la finalización de un proceso complejo que demandó años, y ante los reclamos de los beneficiarios, la Municipalidad había habilitado en octubre del año pasado la posibilidad de presentar los planos de obras a ejecutar, pero ceñirlos a la resolución que les otorga el permiso para gestionar la titularidad de los lotes.


"El objetivo era ganar tiempo, para que con esta resolución, se inicien las obras en el corto plazo, de modo de no acrecentar más la angustia de los beneficiarios, que debieron esperar durante años la posibilidad de hacer uso del terreno por el cual pagaron", explicó el arquitecto Gastón Renda, a cargo de la Secretaria de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas.


Renda destacó además que “esto nos permitirá mantener activa la mano de obra, con nuevas fuentes de trabajo”.

También te puede interesar...