Según datos estadísticos de la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad de Viedma, la afluencia turística cayó un 20% en la última temporada de verano, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
No obstante, el balance es positivo, ya que se dio en un contexto de pandemia, crisis económica y con la decisión política del municipio no promocionar la temporada de verano.
Sergio Rodríguez, subsecretario de Turismo, explicó que "cerramos el informe estadístico de la temporada y estuvimos bastante bien, teniendo en cuenta el contexto con que encaramos el verano, con la pandemia, y la postura que tomamos desde la Municipalidad de no promocionar el turismo para cuidar nuestra estructura o equipamiento sanitario".
"Desde ese aspecto el balance es interesante en los números, porque estuvimos un 20% por debajo en la cantidad de visitantes en comparación con el año pasado", manifestó Rodríguez.
Mientras detalló que "registramos más de 46 mil plazas, que traducido a turistas, si lo dividimos por la estadía promedio, son unos 18 o 20 mil turistas".
El funcionario consideró que "es un número que tenemos que crecer, porque es bajo en relación a la expectativas que tenemos, pero a eso hay que sumarle el movimiento de los residentes de Viedma y Patagones que hicieron uso de nuestras playas y balnearios, con picos importantes los fines de semana".
Respecto del movimiento económico generado por el denominado "turismo interno", Rodríguez manifestó que "por lo que escuchado el balance es bastante disímil según el rubro. Porque la hotelería fue muy afectada, no se recuperó, porque la demanda fue de casas y departamentos. Y en el comercio en general hay opiniones disímiles".
"Pero como balance general es que se notó en una relación directa con la merma de turistas, sino con la crisis económica que está viviendo el país, lo que refleja una retracción en el consumo turístico. Y esto es un comportamiento que se dio a nivel país en forma general".

26 diciembre 2025
Viedma