Los vecinos de los barrios Norte y Comercio no descartan avanzar con una acción de amparo para evitar la construcción de la planta elevadora de líquidos cloacales que se prevé levantar en el sector.
Por el momento las tareas están paralizadas y se busca llegar a un acuerdo mediante el diálogo, pero para los vecinos no hay respuestas claras por parte del Departamento Provincial de Aguas (DPA) al pedido para la reubicación de la planta.
Mariana Miranda, abogada y vecina del barrio, detalló que "tenemos previsto que ellos nos entreguen un informe completo, porque hasta ahora no vimos las especificaciones técnicas".
"Queremos hablar con algún perito o llevar a algún ingeniero que vea la obra, porque nos hemos contactado con otras ciudades y necesitan espeficaciones técnicas y no las logramos tener. Así que estamos esperando", manifestó.
Mientras agregó que "una vez que tengamos todas esas cuestiones, nosotros tenemos una semana para analizarlo, y de ahí se realizaría una reunión entre la Defensora del Pueblo -Adriana Santagatti-, los representantes del DPA y el Municipio, y de la Secretaría de Ambiente, y ahí hablar con los vecinos".
"Todo eso que nos dijeron, las magníficas obras, que se la expliquen a los vecinos. Porque el problema no sería hoy con la obra terminada, sino que sería más adelante, el mantenimiento. Son maquinarias que deberían estar funcionando permanentemente, qué pasará si dejan de funcionar con lo que quede ahí", se preguntó Miranda.
En cuanto a los pasos a seguir en caso de no prosperar el diálogo. La abogada manifestó que "se puede llegar a hacer un amparo donde nuclearíamos a todos los vecinos, con la paralización de la obra, y que se verifiquen todas las cuestiones, hacer una audiencia pública porque no se habló al respecto".
"Y después la demanda al Estado, pero lo que queremos es agotar esta instancia de diálogo, porque consideramos que en esta instancia no han puesto nada, solamente empezaron a hacer un pozo, pueden tirar unos caños más y hacer la obra lejos de los barrios, eso es lo que estamos pidiendo".
Adrian, otro vecino del sector, expresó indignado: "Nosotros no le estamos haciendo el mal a nadie, solo queremos que reubiquen la planta".

26 diciembre 2025
Viedma