La subsecretaria de Desarrollo Urbano del municipio de Viedma, Mónica Herrero se mostró optimista con los avances logrados en la política de tierras y urbanización que permitirá disponer de parcelas para futuros loteos. En ese sentido destacó que las autoridades locales mantuvieron reuniones con el gobierno provincial y se iniciaron gestiones para financiamiento nacional.
La funcionaria recordó la presentación del plan Hábitat y dijo que en las reuniones la Provincia “volcó la necesidad de aunar esfuerzos también con Nación para emprender el plan Suelo Urbano”, en ese sentido sentenció que “la provincia identificó inmuebles de propiedad provincial y el Municipio los propios y se promovió el análisis para la futura instalación de servicios”.
Sostuvo que es preciso “alinear las propuestas y llegar al abordaje de ponerle servicios básicos para que la tierra se transforme en lote, cada localidad tiene identificada la tierra y la necesidad de lotes”.
Herrero aclaró que uno de los ejes es el desarrollo del denominado “Distrito Sur que involucra unas 240 hectáreas totales”.
“Hay tierra municipal y provincial y, necesitamos consolidar los servicios en esta tierra, lo que representa una de las líneas de acción que se planteó para llegar a la entrega de los lotes”, afirmó.
Detalló que “la Provincia ya tiene identificados y el Municipio tiene que inscribir los suyos que son aproximadamente 269 y otro grupo de lotes que tienen que resolver su situación dominial. La idea es ir desarrollando suelo urbano a partir de los convenios urbanísticos con privados”.
En cuanto a los particulares, dijo que el Municipio “está avanzando con titulares de dominio privado que se acercan a establecer convenios y así vamos a quintuplicar la cantidad de lotes destinados al plan de Suelo Urbano”.
Confirmó que ya se presentó en la Legislatura un proyecto de expropiación pero también consideró “importante no llegar a la expropiación sino que sería interesante que se acerquen al Municipio para establecer acuerdos previos que permitan consolidar este banco de tierras que se creó por ordenanza, estamos muy contentos porque se empezó a acercar la gente con interés para producir subdivisiones y hacer loteos, adherir a la ordenanza y firmar convenios urbanísticos”.
En cuanto a los plazos dijo que el intendente Pedro Pesatti “nos pidió inmediatez” y aseguró que hay unos 105 lotes más avanzados para llevar servicios, para los cuales se necesita financiamiento.

26 diciembre 2025
Viedma