Matzen pidió informes sobre el presente y futuro de YPF

Comentar
La Diputada Nacional de Río Negro Lorena Matzen,  junto al Presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio Dip. Nac. Mario Negri, el Presidente de la UCR nacional y Dip.Nac. Alfredo Cornejo (Mendoza), y sus pares Gustavo Menna (Chubut), Roxana Reyes (Santa Cruz), Jimena Latorre (Mendoza), Favio Quetglas (Buenos Aires) y Facundo Suarez Lastra (CABA),  realizó un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional requiriendo información respecto a distintos aspectos que hacen al presente y futuro de YPF.

Entre otras especificaciones, algunos de los aspectos sobre los que se requiere información son: el stock de deuda de la empresa y cuál es el perfil de la misma que se espera obtener luego de la refinanciación en marcha, así como el plan estratégico y de negocios de YPF para los próximos 3 años con su discriminación en monto de inversión en exploración (on y off shore) por cuencas, el plan de inversiones por rubro y por región y cuáles son las fuentes de financiamiento de dicho plan de inversión.

Los Diputados Nacionales, que trabajaron con el Instituto Mosconi en la elaboración del Proyecto, recuerdan que el accionista mayoritario y controlante de YPF S.A, es el Estado nacional y que la empresa se encuentra atravesando una crisis financiera de larga data, consecuencia de una deuda nominada en dólares con origen en el periodo 2012-2015. Dicha deuda alcanzó al tercer trimestre 2020 los 8.207 millones de dólares estadounidenses y representa el 108% del patrimonio neto de la empresa según informa el balance trimestral al 30/09/2020.

“Es clave comprender, expresó Matzen, la importancia estratégica de YPF en el desarrollo del país, ya que ha sido y continúa siendo la columna vertebral de sistema energético argentino”. En este sentido se detalla, entre los argumentos del proyecto, que YPF realiza la producción del 46% del petróleo y el 28% del gas natural doméstico, es la principal comercializadora de combustibles líquidos del mercado local con el 52% de las ventas de naftas y el 54% de las ventas de gasoil durante el año 2020. 

En la misma línea de trabajo, se expresa la preocupación por la declinación crónica en la producción de petróleo y gas que complica aún más la situación económico-financiera de la empresa, a lo que se le suma una política errática con cambios dirigenciales que sumergen en la incertidumbre, no solo la realidad de la política energética nacional, sino también a las propias acciones de la empresa que se han visto derrumbadas en los últimos días.

“Todo ello, nos mueve a este Pedido de Informes que con sólidos argumentos y descripción de la realidad del sistema, hemos presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, esperando se comprenda lo que está en juego” finalizó Lorena Matzen.

También te puede interesar...