Para el Municipio el movimiento local complementa la caída del turismo

Las Oficinas de Informes registraron una merma superior al 50%

Comentar
En el marco de una temporada atípica producto de la pandemia, donde la Municipalidad decidió no fomentar la llegada de visitantes para cuidar el aspecto sanitario de la cuidad, desde el área de Turismo se considera que el fuerte movimiento local de vecinos de la Comarca que deciden veranear en la costa, complementa la baja en la afluencia de turistas. 

Según datos de la Subsecretaría de Turismo municipal, durante la primera quincena de Enero hubo una merma superior al 50% en la llegada de turistas a El Cóndor y la zona, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

No obstante, el titular de Turismo, Sergio Rodríguez, consideró que "en términos de ecuación económica, más o menos se compensa porque tenemos una gran afluencia de desenvolvimiento local, de la gente de Viedma y Patagones, que se vuelca hacia la Costa Atlántica, que alquila, consume allá, así que en términos económicos está más o menos balanceado. Quizá haya un poco de perdida porque el contexto del año que es difícil, pero más o menos se compensa". 

Por otro lado, Rodríguez consideró que "en la segunda semana de Enero bajó mucho -el turismo- porque en las noticias nacionales se empezó a hablar de que posiblemente se cerrara la temporada, empezaron a aumentar los casos -de coronavirus-, entonces hubo mucha retracción de la demanda. Pero ahora se está notando un repunte en el nivel de reservas para la segunda quincena". 

En cuanto a los datos de la primera quincena de Enero, desde la subsecretaría de Turismo, se explicó que "nos resulta difícil medir la cantidad de turistas, primero porque tenemos un porcentaje alto de alojamientos no registrados, porque se da en casas particulares que se alquilan en temporada para turismo". 

"En segundo lugar la hotelería realmente cayó mucho, si medimos entre Viedma y El Cóndor, contando los hoteles, tenemos un 30% de ocupación. Y si medimos en El Cóndor, nos da un 75% de ocupación entre casas y hoteles", explicó Rodríguez. 

Por otro lado, el funcionario remarcó que en las oficinas de Informes, "nosotros tenemos prácticamente todos los días turistas, tanto en las oficinas de Viedma, como de El Cóndor, pidiendo información y muchos entran a conocer. Nosotros los encuestamos, le preguntamos de dónde vienen y demás, y obviamente se nota una merma, en comparación con el año pasado es superior al 50%". 

Respecto de los lugares de origen de los turistas, Rodríguez detalló que "tradicionalmente, el mercado que mayor turistas provee a nuestra ciudad es de CABA, Gran Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, alrededor de un 65%. Después se complementa con el sur, Chubut, Córdoba, Santa Fe, y un 10% del mercado de la provincia, donde nosotros tenemos apuntar". 

También te puede interesar...