La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Aurora Cader, solicitó formalmente a la empresa Aguas Rionegrinas que proceda a la entrega de agua embotellada a los vecinos del Barrio Guido, que desde hace casi un mes vienen sufriendo cortes totales o parciales del servicio por deficiencias en la red, que derivan en constantes pérdidas de agua potable y desbordes cloacales en las veredas, mientras los usuarios no cuentan con el vital elemento en sus departamentos. En la misma presentación se solicitó además que se exima a los afectados del pago de las facturas del periodo mientras no se garantice la correcta prestación.
El pedido fue elevado por la Defensora a través de una nota dirigida al Gerente General de Aguas Rionegrinas Omar Grill.
En el documento Cader solicitó la “urgente e inmediata intervencion -de ARSA- para realizar las tareas de reparacion y mantenimiento necesarias a los fines de la normalización del servicio de agua”. Además reclamó que “la empresa garantice la provisión de agua embotella a cada familia afectada por la interrupcion del servicio, en proporción a la cantidad de integrantes y a las recomendaciones de consumo de los organismos sanitarios.
La Defensora detalló que se registran cortes totales en el suministro de agua potable en las escaleras 4, 6,8,13,14,25,30,36,40,42 del Barrio Guido y que “en algunos casos con el corte permanente desde hace casi un mes y otros con cortes intermitentes que los obligan a aprovisionarse de aguar o realizar quehaceres e higienizarse en horarios no habituales como altas horas de la noche o las primeras horas de la madrugada, ya que el resto del dia no llega el liquido vital. Todo esto agravado por el contexto de pandemia y las altas temperaturas propias de la temporada estival, en el que agua se hace aun mas necesaria”.
Cader también planteó su inquietud ante la postura que ha tomado la empresa, ya que por un lado en comunicaciones formales con el organismo los directivos se excusan de ser los responsables de resolver los inconvenientes de la red que han dejado a cientos de familias sin agua delegándola en la inexistente figura del consorcio, mientras que por otro en los medios de Comunicación el gerente Omar Grill, asegura que ya hay un proyecto elaborado por los técnicos de la empresa para dar una solución definitiva a estos inconvenientes, haciendo referencia a que sólo se necesita el financiamiento para materializarlo.
“Es importante que todos los actores con responsabilidad encuentren una rápida y definitiva solución para que las vecinas y vecinos del Barrio Guido cuenten con este servicio básico normalizado, se garantice su derecho humano al agua y al saneamiento, se proteja el ambiente y se garantice una eficiente prestación de estos servicios fundamentales”, agregó Cader al respecto.

26 diciembre 2025
Viedma