El próximo viernes regresa a sus viajes habituales el Tren Patagónico, que une Viedma con San Carlos de Bariloche y que además de un servicio social de transporte para los rionegrinos también es una atracción turística para otros argentinos e incluso extranjeros que llegan a Río Negro a realizar exclusivamente ese recorrido.
Sobre el regreso de la formación, el titular del Tren Patagónico, Néstor Bruno dijo que “hemos trabajado casi toda la temporada inactiva para el servicio de tren de pasajeros. La empresa siguió trabajando todo este tiempo con el tren de carga, y con el mantenimiento de locomotoras y vagones y también hicimos mantenimiento en las vías, recorrimos todo el tramo desde Viedma a Bariloche y hemos hecho todos los arreglos que había que hacer, y hemos desmalezado y hecho mantenimiento en las estaciones también porque al no pasar el tren, el pasto crece mucho”.
El funcionario comentó que los horarios serán los viernes a las 18 de Viedma a Bariloche y los domingos a las 18 de Bariloche a Viedma. “Mantenemos mismos días y horarios. Vamos a funcionar con el expreso Río Negro que es el más nuevo; el más corto, que son dos coches motor, dos vagones, tiene solamente una clase, sólo con bolso de mano, no valija. Tiene solo asientos reclinables, no tiene dormitorios, ni restaurant, no tiene para llevar vehículos tampoco. Es cómodo pero también tenemos que tener precaución y no vamos a permitir que se reclinen los asientos como cama por el tema de la distancia”, agregó.
Las tarifas del Tren Patagónico son de 2.440 pesos para no residentes y de 2.220 pesos para residentes; los menores de 4 a 12 años tienen un descuento del 30% y menores de 3 años no pagan. Los jubilados también tienen un descuento del 20%.
“Desde la página web pueden comprar el pasaje, hay una opción donde se va a desplegar un mapa con los asientos disponibles, solo están disponibles los asientos sobre ventanillas. En caso de que haya familias o parejas que quiera viajar juntos, deberán comunicarse por teléfono o mail con nuestra central de reservas para que ellos les asignen los asientos a todo el grupo junto”, dijo Bruno.
Dijo además que se debe respetar el protocolo sanitario correspondiente: “todos con barbijos, al llegar a la estación se les toma la temperatura y se les sanitiza las manos y se debe mantener el distanciamiento. El guarda les va a pedir la aplicación de circular RN y les va a hacer completar la declaración jurada con la temperatura de ese momento. No se pueden levantar del asiento, sólo para ir al baño. El tren está sanitizado antes de salir, y en todas las paradas se va a ventilar y se va a sanitizar. Hay dispenser de alcohol y sanitizante en todos lados, también hay cartelería indicando cómo deben higienizarse y cómo deben dejar el baño”.

13 diciembre 2025
Río Negro