La Defensora del Pueblo del Municipio de Viedma, Nora Cader,
consideró hoy "que la impericia de Aguas Rionegrinas no deja de
sorprender", en referencia a los precarios "arreglos" que
realiza el personal de la empresa ante los constantes reclamos de los usuarios
de los barrios FONAVI de la capital provincial. También indicó que se detectó
que la empresa hace figurar como "solucionado" un porcentaje
importante de los reclamos, aunque en la práctica esto no es así.
Cader adelantó que se encuentra trabajando en una
presentación ante la Justicia provincial por la afectación que este tipo de
situaciones generan en el ambiente y en la calidad de vida de todos los
viedmenses.
A pocas semanas de la elaboración de un detallado informe
que evidenciaba las deficiencias de los servicios de agua y cloacas en los
barrios Guido y 152 Viviendas y la falta de respuestas de ARSA, la Defensora
volvió a apuntar a la empresa provincial de aguas por la mala calidad de sus
prestaciones y la falta de atención a los reclamos de los usuarios,
especialmente en los barrios FONAVI.
"Nos hemos encontrado con vecinas y vecinos que
recurren a la Defensoría porque la empresa no responde a sus reclamos, muchos
de los cuales son de larga data. Y en los pocos casos en que si lo hace, la
respuesta de la empresa es con reparaciones que no están a la altura de las
circunstancias, improvisadas, con materiales tan básicos como un pedazo de goma
o alambre, que en la práctica no sirven, pues no solucionan nada o profundizan
el problema", explicó Cader, tras una nueva recorrida por el sector.
La Defensora junto al presidente de la Junta Vecinal del
barrio Guido, Sergio Testore, recorrieron diferentes sectores del barrio donde
ya forman un paisaje habitual las lagunas que se forman por los desbordes de
líquidos cloacales e importantes pérdidas de agua potable.
Además Cader e integrantes de su equipo tomaron contacto
directo con diferentes vecinos que desde hace meses e incluso años presentan
sus reclamos a la empresa.
"Es increíble la pasividad de la empresa ante los
reclamos de los usuarios, se está afectando negativamente la calidad de vida de
todas las y los viedmenses, derrochando recursos valiosos y contaminando el
medio ambiente", sostuvo Cader.

26 diciembre 2025
Viedma