Buscan que en las obras públicas se garantice la inclusión de géneros

La iniciativa es impulsada desde la UOCRA

Comentar

La UOCRA Seccional Viedma impulsa en la Legislatura de Río Negro un proyecto que presentaron los legisladores del Frente de Todos, Luis Noale y María Grandoso), que busca garantizar la inclusión de los géneros en la obra pública en toda la provincia.

El proyecto fue elaborado mediante un intenso y concienzudo trabajo del que participó el equipo técnico de UOCRA Central, bajo la conducción de su secretario general Gerardo Martínez y contó con la participación de las militantes de UOCRA Viedma, la licenciada Eliana Chatruc y Romina Razzari acompañadas del secretario de seccional, Damián Miler.

“La iniciativa nació a partir de la apertura de la Bolsa de Trabajo para mujeres en la UOCRA seccional Viedma en el año 2015, bajo los lineamientos de UOCRA Central  y con la participación de compañeras en la obra pública como experiencia laboral. Esta apertura de la Bolsa de Trabajo para estas mujeres implicó un antecedente único en esta ciudad y obtuvo resultados altamente positivos, teniendo en cuenta la calificación de las obreras respecto a su tarea”, consignó el gremio sobre el proyecto.

En la actualidad, en el  sector de la construcción los niveles de ocupación de mujeres son ínfimos, casi nulos “ya que las empresas constructoras aún se resisten, por eso es tan  importante esta normativa”, señaló Miler.

En 2018, la UOCRA Viedma logró la aprobación por unanimidad de la Ordenanza Nº 7988 que establece que la Municipalidad de Viedma debe promover las acciones necesarias para que en todas las obras públicas - sean financiadas con fondos propios, provinciales, nacionales o internacionales - donde se presten servicios en la industria de la construcción y ramas subsidiarias, las empresas tienen la obligación de garantizar la contratación equitativa de mujeres que se encuentren registradas en la Bolsa de Trabajo de la Unión Obrera de la Construcción (U.O.C.R.A.) Seccional Viedma.

A partir de una fuerte labor de la UOCRA seccional Viedma desde 2015 con la apertura de la Bolsa de Trabajo para Mujeres, la articulación de varias capacitaciones mediante la Fundación UOCRA, la elaboración de un proyecto de ordenanza que actualmente rige en el ejido urbano de Viedma para la incorporación de mujeres en obra y la fina tarea militante del sindicato, finalmente el proyecto llega a la Legislatura de Río Negro convirtiéndose en un hecho histórico para la Provincia.

 

El proyecto

La iniciativa establece que en todas las obras públicas que se realicen en Río Negro las empresas deberán contratar de manera equitativa a mujeres y disidencias con los mismos derechos y obligaciones aplicables a quienes se desempeñan en la industria de la construcción, de acuerdo a su categoría.

La Secretaría de Trabajo deberá oficializar la Bolsa de Trabajo de la UOCRA para que las empresas contratistas empleen a trabajadoras y trabajadores de la construcción ingresarán en las obras públicas en los términos del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 76/75 artículo 9º. 

Además, será la encargada de comunicar, frente a vacantes posibles, las solicitudes recibidas por parte de las empresas contratistas de las oportunidades laborales indicadas a la Bolsa de Trabajo de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (U.O.C.R.A.).

También te puede interesar...