Apoyo a Ley de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad

Comentar
El legislador del Frente de Todos, Marcelo Mango, presentó una iniciativa parlamentaria, a través de la cual se solicita formalmente a les representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación el apoyo y voto favorable al Proyecto de Ley mediante el cual se propone crear el Régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad (TIPCD).

La iniciativa, que presentada en el Parlamento rionegrino “requiere el acompañamiento al proyecto de Ley que tiene como objeto garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural en red, a los hogares que cuenten con un integrante con discapacidad”. 

El proyecto nacional, expresamente, invita a adherir a los Estados provinciales, al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las municipalidades de todo el país.

“El Proyecto de Ley, establece que la Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad (TIPCD) deberá considerar el cargo fijo y el cargo variable más económico de los cuadros tarifarios vigentes. Además, propone otorgar al titular del suministro de energía eléctrica y gas natural por red que cuente con un Certificado Único de Discapacidad (CUD), o bien, al titular del suministro que conviva con alguna persona que cuente con Certificado único de Discapacidad (CUD)”, señaló Mango.

“En nuestra provincia existen muchas desigualdades, la pandemia y la consecuente crisis sanitaria desnudó aún más esas diferencias (…) En la Provincia de Río Negro, actualmente, se encuentra vigente una Resolución del Ente Provincial de Regulador de la Electricidad (EPRE), que establece el beneficio denominado “Tarifa social Provincial de electricidad”, que incluye entre los beneficiados a las Personas con discapacidad que cuenten con Certificado único de Discapacidad (CUD) otorgado por autoridad competente. Este beneficio es muy valorado y debió aplicarse de esta forma ya que el Gobierno Nacional de Mauricio Macri eliminó el beneficio en todo el país, y nuestra Provincia se tuvo que subsanar sobre la marcha con una resolución” destacó el parlamentario rionegrino. Y agregó “la política tarifaria implementada por el Gobierno Nacional anterior, más conocida como “tarifazos”, formó parte de la fenomenal transferencia de recursos a las arcas de los empresarios amigos y/o socios del expresidente Mauricio Macri”.

“Entendemos que la Legislatura de Río Negro debe comprometerse, solicitando a los representantes rionegrinos en el Congreso Nacional el apoyo con el voto favorable al proyecto presentado sobre “Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad para garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural en red”, que resulta de vital importancia y urge su aprobación e implementación, ya que las Personas con Discapacidad y sus familias  requieren del Estado la necesidad de avanzar en políticas solidarias que aporten a la igualdad de derechos de todos los que habitamos este país. Acompañar y reivindicar este tipo de medidas que impulsan protección del acceso a mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad y sus familiares convivientes destaca el compromiso de esta Legislatura con acciones que recuperan el sentido humanístico de la política”, concluyó el legislador.

También te puede interesar...