Los docentes del área de Cultura de la Municipalidad se declararon en estado de alerta y denuncian intento de "flexibilización laboral" para el sector, de cara al Verano 2020-2021.
Además, aseguran que desde el inicio de la nueva gestión sufren "destrato" por parte de las actuales autoridades de la Secretaría de Cultura y Deportes.
Mediante un comunicado, expresaron que "desde la asunción de las nuevas autoridades en diciembre de 2019 a cargo de la Secretaría de Deporte y Cultura, los trabajadores de cultura de la Municipalidad de Viedma estamos de luto, organizados y en estado de alerta ya que venimos padeciendo la falta de una comunicación institucional que nos garantice y reconozca nuestro rol como docentes de los programas de Formación Artística y de Educación por el Arte que se brindan a la comunidad así como también denunciamos la no continuidad y el abandono de las políticas públicas culturales de integración y participación".
Y agregaron que "queremos visibilizar el grave avance sobre nuestros derechos adquiridos con una propuesta de flexibilización laboral y pauperización para el verano 2020/2021 que nos deja al borde de un salario que no alcanza a cubrir la canasta básica familiar: recortes de horas cátedras y finalización de nuestros contratos en diciembre".
Soraya Furfaro, una de las docentes, detalló que "una de las cosas que nos está afectando, principalmene, es el desconocimiento, el destrato, la falta de comunicación interna, desde esta nueva gestión que asumió en el verano cultural anterior, donde no tuvimos demasiado contacto porque a mi -por ejemplo- me tocó trabajar pero no como en otros años donde hacíamos actividades pedagógicas o dentro de las colonias, sino acomodando sillas en los eventos".
"No se nos cae ninguna perla, pero por otro lado empieza la pandemia y se reacomoda la situación y el cuerpo docente nos llenamos de propuestas para sostener los grupos, pero nuestras propuestas fueron desestimadas", añadió.
Más adelante, agregó que "de repente se les ocurrió armar una plataforma donde subieramos contenidos que no duraran más de cuatro minutos, lo que nos demadaba una gran tarea. Algunos compañeros hicieron videos, algunos nunca se pasaron y el alcance no eran para más de diez o quince personas, así que como no les funcionó dijeron que ahora sí vamos a hacer clases virtuales con talleres intensivos".
Furfaro manifestó que "la situación se fue tornando aspera porque no había comunicación, y en la última reunión que tuvimos nos llega una nota donde dice que no nos podemos tomar nuestras licencias de vacaciones y que desde el 10 de diciembre hasta el 28 de febrero teníamos que participar en burbujas que iban a suceder en El Cóndor y el río".
"Y nos dicen que se nos bajan las horas fluctuantes. Lo que nos afecta directamente la economía familiar, y a la vez se nota como una trampa, porque están queriendo que los docentes pasemos a un régimen administrativo y quieren poner las horas fluctuantes como horas extras, pero esas horas no van al básico", lo que afecta el salario de los trabajadores, remarcó Furfaro.

24 diciembre 2025
Viedma