Los restos óseos humanos encontrados en la Catedral de Viedma no serían arqueológicos, según las primeras impresiones de los expertos de la Universidad Nacional de La Plata que fueron consultados por la Dirección de Museos y Patrimonio de la provincia.
Vale recordar que el pasado miércoles, un obrero que realizaba una excavación en las obras de refacción del templo católico halló un cráneo humano, por lo que se dio intervención a la Fiscalía para su investigación.
La Fiscalía desestimó que se trataran de restos humanos contemporáneos, por lo que se notificó a la Secretaría de Cultura de la provincia para su análisis.
Romina Rial, directora de Museos y Patrimonio de Río Negro, detalló que "tenemos un protocolo de actuación, pero no es mucha la información que podemos otorgar, en tanto y en cuanto no lleguen los investigadores a realizar los estudios pertinentes. Lo que sí sabemos es que no pertenecen a un hecho delictivo".
"Lo que hacemos es darle ingreso al Museo Provincial Eugenio Tello y queda a la espera de que los investigadores puedan acercarse al lugar", manifestó.
No obstante, sostuvo que "sí pudimos contactarnos con los investigadores para tener algún dato estimativo y lo único que puedo decir es que no serían restos arqueológicos, los dientes se encuentran en perfecto estado, el color los usos, la formación craneana y demás, estarían dando cuenta de que se trataría de un cráneo europeo".
Rial consideró que el hallazgo "es muy interesante desde el momento en que se encuentra solamente un cráneo y no hay ningún otro tipo de vestigio alrededor. Estamos acostumbrados a este tipo de cuestiones y a dar la intervención adecuada".
"Suele suceder en otros hallazgos que efectivamente las corrientes arrastran restos fósiles, pero preferiría ser cautelosa a la hora de poder brindar información", finalizó la funcionaria.

24 diciembre 2025
Viedma