El presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica Zona Atlántica, Julio Pondal, ponderó la decisión de realizar una apertura al turismo desde el próximo 8 de diciembre, al tiempo que analizó la situación del sector al calificarla como “realmente compleja”.
Si bien la Provincia tiene la decisión de llevar adelante la temporada turística del próximo verano la contracara de eso es que Viedma desalienta la llegada de turistas para la misma época.
“Estamos en una situación realmente compleja, con muchos comercios cerrados, otros que están a punto de cerrar, y eso nos tiene muy preocupados porque significa mucha gente en la calle”, advirtió.
“Con respecto a lo que es el protocolo del COVID, funciona de la siguiente manera: Nación coordina con Provincia, y Provincia con Municipio las distintas aperturas. Tenemos la buena noticia que por accionar de la Gobernadora, Arabela Carreras y la ministra de Turismo, Martha Velez, logramos que el 8 de diciembre se haga la apertura de temporada. Con el municipio tenemos una excelente relación, igual que con provincia y con Nación, sucede que desde marzo en el caso de los hoteles están prácticamente cerrados porque no tenemos circulación ni terrestre ni aérea. En cuanto a la gastronomía, estamos trabajando en un promedio del 10 al 15% con el 50% de capacidad de comensales. Es muy difícil mantener el comercio y los puestos de trabajo”, remarcó Pondal.
De cualquier manera los empresarios hoteleros y gastronómicos de la zona se mostraron confiados en que si bien el municipio no alentará la llega de turistas sí acompañará las actividades de la temporada.
“Desde hace un año que venimos trabajando con el evento extraordinario del eclipse, eso nos habría dado un impulso. Nosotros teníamos programados vuelos internacionales, gente que iba a venir de Europa de EEUU. Hay cosas que no se pueden frenar, va a venir IBM, gente de la NASA, van a estar próximos a La Lobería, que es el punto 0, y debido a eso va a venir aparejado muchos vecinos de localidades cercanas. Va a venir mucha gente. Veníamos programando este evento extraordinario para poder promocionar Viedma y todo el partido Adolfo Alsina. Igual estamos en condiciones de recibir a muchos turistas. El municipio no va a promocionar la venida de turistas pero sí nos acompaña”, recalcó.

24 diciembre 2025
Viedma