IPPV ya ni siquiera inscribirá a aspirantes a viviendas

Comentar

El programa provincial "Camino a casa", implementado por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), continúa brindando respuesta a las urgencias habitacionales de diversos sectores de la población a través de instituciones intermedias.

La iniciativa está orientada a dar una solución colectiva a las familias y atender la demanda organizada por intermedio de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, gremios, asociaciones civiles, cooperativas, entre otras.

El Programa Camino a Casa tiene la particularidad de que las personas interesadas no tienen que inscribirse en el IPPV de forma individual, sino que canalizan sus demandas a través de las entidades intermedias mencionadas, que poseen terrenos aptos para la ejecución de la infraestructura y así llevar los servicios básicos.

Las alternativas existentes marcan distintos valores, según las diferentes posibilidades que se ofrece a través de este sistema para que los solicitantes puedan escoger y que una vez cumplidos los requisitos establecidos en el programa, se puedan financiar los proyectos de infraestructura y plateas con servicios, red de agua potable y conexiones domiciliarias, red colectora de desagües cloacales y conexiones domiciliarias, red de desagües pluviales, cordón cuneta y badenes, red de gas y conexiones domiciliarias, red eléctrica y de alumbrado público, apertura de calles y enripiado, senderos peatonales y veredas.

Según las normativas vigentes, las entidades deberán presentar ante el organismo provincial la posesión legal y la aptitud técnica urbanística de las tierras donde se construirán los futuros planes de viviendas.

También tendrán que facilitar un listado de beneficiarios y suplentes, los cuales hayan cumplimentado los requisitos de postulantes de las operatorias generales del IPPV.

Asimismo, los acuerdos de contratos con las Empresas Constructoras, en el marco de la Ley Provincial Nº 286 son a través de licitaciones públicas.

Además, el importe de la cuota de la vivienda será conforme a los ingresos (Salario Mínimo Vital y Móvil) del beneficiario. Este monto puede involucrar hasta el 20% de los ingresos mensuales brutos de todo el grupo familiar. En este sentido, a las viviendas/obras se les aplicará una línea de financiación sin interés.

Recientemente, a través del programa Camino a Casa, se iniciaron las obras para proveer de servicios a 86 lotes de la Asociación Empleados de Comercio de Fernández Oro, donde los beneficiarios comenzaron a aportar un adelanto del 20% del costo total de los servicios esenciales, como agua, luz, gas, cloacas, veredas y cordón cuneta, para que la provincia les realice toda la infraestructura.

De esta manera, el programa Camino a Casa representa una alternativa dentro del abanico de opciones que administra el IPPV. Para una mayor información, se puede ingresar a la página web del organismo www.ippv.rionegro.gov.ar o consultar por correo electrónico info@ippv.rionegro.gov.ar

 

También te puede interesar...