El matadero de San Javier funciona al 50% de su capacidad

Comentar
El matadero social de pequeños animales de San Javier no dejó de prestar servicios durante la pandemia, pero funciona al 50% de su capacidad, debido a la baja demanda. 

Actualmente, son sólo 4 los productores que utilizan el matadero y  llevan entre 60 y 70 animales por mes para la faena. 

Según se explicó, los costos para la producción porcina, la imposibilidad de vender más allá de Viedma y la flexible legislación que existe en el Partido de Patagones para la faena en el campo, dificulta la situación para los productores de la zona rural de Viedma. 

Sol Guerobe, gerenta del matadero, explicó que "tenemos usuarios de faena". Pero "el monto es bastante reducido porque es sólo producción local, porque nosotros podemos faenar y comercializar solamente a Viedma, porque es un matadero móvil con punto fijo, entonces, a otras localidades no podemos llevar porque no estamos habilitados". 

La referente detalló que "tenemos una cámara frigorífica que tiene una capacidad de 30 animales, y estamos haciendo 15 animales por día, por lo que por mes los productores están llevando de 60 a 70 animales". 

Guerobe manifestó que "podría haber más -producción-, pero falta promoción y una legislación, porque el Partido de Patagones está habilitado para la faena en el campo, entonces no se hace mucha conciencia desde el punto de vista sanitario, porque si bien está habilitado hay que hacer los análisis de triquinosis por un veterinario habilitado". 

"Faenamos todos los animales que nos traen, pero no hay oferta, son ciclos muy cortos, y además hay costos para criar esos cerdos", explicó la gerenta, mientras detalló que "actualmente tenemos solamente cuatro usuarios". 

También te puede interesar...