El intendente de
Viedma, Pedro Pesatti, anunciará este lunes las políticas de acceso a la tierra
y el hábitat dispuestas por el Ejecutivo municipal de Viedma.
Además adelantó que esta
semana se completará el envío del paquete de proyectos de ordenanzas que
integran una batería de iniciativas para incidir en el mercado de la tierra y
en la realidad de miles de vecinas y vecinos que no pueden acceder a un lote.
Pesatti lo anunció
como un “programa de acceso al terreno, al lote, tal vez el más importante de
las últimas décadas que se ha llevado a cabo en Viedma”, y aclaró que está
dirigido a “ese sector de personas, de vecinos y vecinas que no pueden pagar lo
que cuesta un terreno en una inmobiliaria, pero que jamás además van a tomar lo
que es ajeno”.
“El problema es
grande, es muchísimo el tiempo que se ha acumulado a la espera de una solución
de fondo. Y como siempre sucede cuando hay graves y grandes problemas las
soluciones tienen que ser de la misma magnitud”, dijo el Intendente.
En ese sentido,
anunció que enviará un proyecto al Concejo Deliberante con “cuatro instrumentos
legales que nos permitirán dar respuesta”. Tales instrumentos son: 1) creación
de un banco de tierras; 2) declaración de Emergencia en Hábitat; 3) declaración
de Utilidad Pública; 4) instrumentos de producción de suelos.
1- EMERGENCIA SOCIAL
EN HÁBITAT.
Este proyecto declara
la emergencia en hábitat, y busca generar las condiciones normativas para
facultar al ejecutivo a tomar decisiones rápidas y dinámicas en materia de
compra, permuta y venta de inmuebles para generara recursos materiales y
satisfacer las necesidades que se declaran como el objeto de las políticas de
hábitat. La emergencia tendrá vigencia para todo el ejido del Municipio de
Viedma por el plazo de 24 meses a partir de la entrada en vigencia de la ordenanza,
a efectos de tomar todas aquellas decisiones que permitan atender situaciones
de extrema necesidad habitacional de la población.
2- BANCO DE TIERRAS.
El ejecutivo eleva el
proyecto del banco municipal de tierras luego de analizar normativa comparada
de distintas comunas de todo el país, y los resultados efectivos en esas
jurisdicciones.
Del proyecto de
ordenanza presentado, surge que el banco de tierras tiene por objeto contar con
suelo urbano, destinado a dar solución a la demanda de suelo social y facilitar
el acceso al primer terreno para vivienda única a vecinos de la Ciudad de
Viedma que no cuenten con el mismo y se encuentren debidamente inscriptos en el
registro Empezar.
El nuevo ordenamiento
prevé nutrirse de lotes a partir de las tierras actualmente incorporadas al
dominio municipal sin uso definido; las parcelas transferidas al dominio
municipal por distintos estamentos gubernamentales ya sea del estado nacional
y/o provincial, como así también de privados; y las donaciones y/o legados sin
cargo específico.
También serán
susceptibles de ser incorporadas al banco, las superficies resultantes de la
aplicación de los instrumentos de gestión de suelo en las nuevas
urbanizaciones, tales como: convenios con la participación Municipal en la valorización
Inmobiliaria; consorcios urbanísticos; prescripción administrativa y/o la
aplicación de instrumentos afines; la tierra que surja del re ordenamiento de
espacios Verdes y todas las tierras que en el futuro el Municipio adquiera a
titulo gratuito u oneroso.
3- UTILIDAD PÚBLICA Y
CREACIÓN DEL DISTRITO VECINAL SUR.
La norma declara a
una amplia superficie de suelo urbano como “de interés municipal y de utilidad
pública” a los fines de su potencial expropiación y remite en un anexo la
totalidad de los inmuebles con su identificación catastral, “a los fines de
crear el nuevo Distrito Vecinal Sur de Viedma” y desarrollar allí loteos
sociales. A través de la misma ordenanza se constituye como sujeto expropiante
a la Municipalidad de Viedma, que tendrá a su cargo los gastos y demás costos
que demanda la Ley 1015 facultando al Poder Ejecutivo Municipal a realizar las
adecuaciones presupuestarias correspondientes.
Entre los
antecedentes normativos el proyecto de ordenanza se recoge la experiencia del Distrito
Vecinal de Cipolletti, creado durante la intendencia de Alberto Weretilneck al
frente de esa comuna; y la iniciativa de la ordenanza 4.561 de la municipalidad
de Gral. Roca, sancionada cuando Carlos Soria era intendente de esa ciudad.
4- INSTRUMENTOS DE
GESTIÓN DEL SUELO MUNICIPAL.
La ordenanza
incorpora una serie de instrumentos normativos de financiamiento urbano que
apuntan al concepto de sostenibilidad de la ciudad, ambiental de producción de
suelo, que atenúen los efectos de la desigualdad. Entre los instrumentos
figuran: Desarrollo prioritario, Participación Municipal en la Valorización
Inmobiliaria, Convenios Urbanísticos, Consorcios Urbanísticos, Prescripción
Administrativa, Expropiación, y Caución por Infraestructura. La norma prevé la creación
de otros instrumentos en caso de ser necesario.
El gobierno de Viedma
sumó además algunas iniciativas complementarias, entre ellas el ya presentado
registro Empezar y un proyecto de ordenanza para el reordenamiento normativo y
territorial de los espacios verdes, que “hasta el momento han sido
administrados como una resultante del conjunto de la normativa existente, desde
una visión complementaria del planeamiento urbano, y no con el foco puesto en
el análisis, diagnóstico e interpretación de su función social y ambiental”,
explicó Gastón Renda, titular de Planeamiento Urbano, Obras y Servicios
Públicos.
“Como parte de
nuestra Agenda Verde, queremos resignificar los espacios verdes como parte de
la infraestructura de servicios sociales y ambientales de la ciudad”, finalizó
Renda.

24 diciembre 2025
Viedma