El concejal del bloque Juntos Somos Río Negro, Walter Dalinger, se refirió al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para declarar la Emergencia en Hábitat en Viedma por dos años.
El edil sostuvo que el objetivo es dar respuestas a la demanda de tierras que se hizo visible desde el mes de Julio con las diferentes ocupaciones surgidas en la capital provincial.
Dalinger remarcó que desde el Ejecutivo se inició un relevamiento de las tierras que existen en Viedma y hasta se avanzó en reuniones con los propietarios y "algunos" estarían de acuerdo con la venta.
"Se envía el proyecto de Emergencia en Hábitat tratando de dar respuestas a los vecinos ante los hechos que se han dado a partir del mes de Julio con la toma de tierras", explicó el concejal.
Mientras agregó que "el municipio se pone como primera medida este instrumento de Emergencia en Hábitat para poder desarrollar distintas alternativas y estrategias para poder acceder a suelo y ponerlo a disposición de los viedmenses que no pueden construir sus viviendas".
Detalló, además, que "se llevaron adelante distintas conversaciones con dueños de distintos lotes de tierra para poder generar un espacio de uso de vivienda única dentro del ejido de Viedma para los vecinos que así lo demanden".
"Se mantuvieron reuniones con dueños de tierras, el Colegio de Martilleros y el Colegio de Agrimensores", destacó Dalinger, mientras agregó que "algunos privados que están de acuerdo, otros quieren valorar la posesión de esas tierras y creo que el diálogo es la primera instancia y el mejor canal para solucionar estos temas y en algunos casos se está avanzando afirmativamente en la generación de estos espacios".
Consultado respecto de cuándo se le dará tratamiento al proyecto, Dalinger explicó que "ingresó ayer y la semana que viene vamos a convocar a la Comisión de Gobierno para dar el primer análisis, para buscar un consenso amplio entre todas las fuerzas".

24 diciembre 2025
Viedma