El Ejecutivo presentó el proyecto para declarar la emergencia en hábitat por dos años

Comentar
El Poder Ejecutivo Municipal presentó un proyecto de ordenanza para declarar la "Emergencia en hábitat" por dos años en Viedma. 

Entre los fundamentos se menciona "la falta de planificación y ordenamiento territorial, la insuficiencia de una adecuada política en hábitat durante los últimos años y el incremento en los valores de los terrenos y alquileres". 

Se indica que esta situación "más los escasos e insuficientes loteos municipales, llevaron a un aumento indiscriminado del número de familias con imposibilidades de acceso al suelo, situación que se viene manifestando a través de masivas ocupaciones de terrenos". 

La iniciativa toma como antecedentes una ordenanza similar sancionada por el Municipio de Cipolletti durante la intendencia del ex gobernador y actual senador nacional Aberto Weretilneck, y otra ordenanza impulsada en General Roca por el ex intendente y ex gobernador, Carlos Soria.

El proyecto propone "Declarar la Emergencia en Hábitat en el territorio del Municipio de Viedma por el plazo de 24 meses", "a efectos de tomar todas aquellas decisiones que permitan atender situaciones de extrema necesidad habitacional que se presentaren en la población".

En el artículo 2, en tanto, se busca facultar "al Poder Ejecutivo para llevar adelante las acciones y dictar los actos administrativos que resulten necesarios para la adquisición de tierras a titulo gratuito, compra o compensación de deudas".

Además, en caso de ser sancionada la norma, "se faculta al Poder Ejecutivo a enajenar a título oneroso inmuebles ociosos de titularidad de la Municipalidad a los fines de generar ingresos genuinos que permitan afrontar los gastos que demanden las medidas a adoptarse en el marco de la Emergencia declarada en el artículo 1º".

El proyecto ingresó en los últimos días al Concejo Deliberante, pero aún no tuvo tratamiento y será la Comisión de Gobierno la primera en discutir sobre esta iniciativa.

También te puede interesar...