El viernes se trata en sesión la designación de Pérez Estevan como Fiscal de Estado

Comentar
La Legislatura de Río Negro sesionará el viernes próximo desde las 9 para abordar, entre otros temas, el proyecto de resolución para designar al hasta ahora Ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, como Fiscal de Estado, tras la renuncia de Julián Fernández Eguía. 

La vacante en Seguridad y Justicia será ocupada por Betiana Minor, quien al no contar con una residencia mínima de cinco años en la provincia, no puede asumir como ministra, motivo por el cual el Ejecutivo presentó una iniciativa para modificar la Ley de Ministerios y otorgar a la mencionada cartera la jerarquía de Secretaría de Estado.

La sesión desarrollará un extenso temario que incluye el tratamiento de proyectos en materia servicios de justicia, salud, economías regionales y avance en derechos laborales.

Será la octava reunión del actual período de sesiones ordinarias, sexta que se realiza en forma de videoconferencia.

También se tratará la iniciativa del Superior Tribunal de Justicia para incorporar el primer Juzgado en lo Contencioso Administrativo, una herramienta creada por la Constitución del año 1988 y que comenzará a instrumentarse paulatinamente.

El fuero Contencioso Administrativo abarca todas las causas donde interviene el Estado. El primer juzgado está propuesto para la Circunscripción de Viedma.

Además, recibirá tratamiento la iniciativa del Poder Ejecutivo que solicita la autorización para conformar la “Fundación Ente Fitosanitario Aduanero Del Comahue”, y derogar la ley de creación del Ente Administrador Permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue.

En tanto, el Ejecutivo también planteó un proyecto para modificar la ley del Ente para el Desarrollo Zona de General Conesa y elegir el presidente del Directorio del organismo a través de una terna que las entidades gubernamentales y no gubernamentales presenten a la gobernadora.

En el plano de prevención de covid-19, estará en consideración la iniciativa de Alejandro Marinao y Pablo Barreno (Frente de Todos)  que declara “prioritaria para el interés provincial, en concordancia con la Nación, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud rionegrino” y de aquellas personas voluntarias “que cumplen con actividad y servicios esenciales durante la emergencia sanitaria”.

Doble vuelta

El temario incluirá el abordaje en segunda vuelta de estos siete proyectos que buscan su transformación en ley:

-Instituir el 18 de marzo como “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, en conmemoración al fallecimiento de la activista Claudia Pía Baudracco (Marcelo Mango – Carina Pita.

-Adherir al Pacto Federal Legislativo de Salud que crea el Consejo Federal de Salud (Alejandro Marinao)

-Declarar “Personalidad Destacada” de la provincia a Lidia Stella “Taty” Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora (Marcelo Mango)

-Designar con el nombre “Antonio Torrejón” al Centro de Interpretación Faunística situado en el área natural protegida de Punta Bermeja, en Viedma (Graciela Valdebenito – Facundo López).

-Adoptar en los tres Poderes el Estado provincial la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, en concordancia con lo dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación. (Comisión Especial de Derechos Humanos)

-Incorporar al Código de Faltas diversas infracciones pasibles de multas a quienes agredan a trabajador  de la educación, sea docente o no; bombero voluntario, personal de salud, policial o judicial, y la contravención esté motivada en razón de su tarea, función o cargo.

-Declarar el día 27 de julio “Día Provincial del Trabajador Profesional de Montaña”, en conmemoración del fallecimiento de Mario Ruiz, quien perdió la vida cumpliendo funciones en el centro de esquí del Cerro Catedral (Facundo López, Claudia Contreras, Julia Fernández, Juan Pablo Muena, Adriana del Agua, María Eugenia Martini, Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mexía).

También te puede interesar...